Radio Guadalupana

“Presentamos los lineamientos de ésta nueva propuesta nacional, que también se está extendiendo a nivel latinoamericano, cuyo objetivo principal es la transformación de una Iglesia evangelizada a una Iglesia evangelizadora”, señaló el Pbro. William Martínez, secretario y asesor del Secretariado de Catequesis de la Arquidiócesis de Coro.

Libertad Sierra Mavárez/ Pasante UNICA

Foto: Samuel Pasión

Prensa Arquidiócesis de Coro

El pasado miércoles 13 de noviembre, la provincia que conforma la Arquidiócesis de Coro y la Diócesis de Punto Fijo, se dieron cita en la ciudad mariana, para celebrar juntos el Encuentro Provincial de Catequistas: “Catequistas alegres servidores para la nueva evangelización en Venezuela”; el mismo, se llevó a cabo en la sede del Colegio María Auxiliadora y tuvo como finalidad evaluar la labor que realizan las zonas que integran la Provincia antes señalada.

Un total de 257 participantes, 209 catequistas, pertenecientes a los itinerarios de Iniciación a la vida cristiana de niñas, niños y adolescentes (ICNA) y el de Iniciación Cristiana de Adultos (ICA) y 48 Sacerdotes del clero falconiano, hicieron acto de presencia en ésta celebración; por su parte, la Conferencia Episcopal Venezolana, estuvo representada por el Pbro. Santiago León, director del Secretariado de Catequesis a nivel nacional.

El Pbro. Santiago León, manifestó que su rol dentro de la Conferencia Episcopal, es precisamente, ser un asesor, iluminar y acompañar para lograr una catequesis que cumpla con su objetivo real. Asimismo, el Presbítero, aprovechó la oportunidad para agradecer e instar a la Iglesia que peregrina en el estado Falcón a vivir éste servicio desde la fe y el amor.

“Agradecido por la invitación que me han hecho de participar en éste encuentro, por supuesto, su importancia se orienta en darnos la oportunidad de conocer cómo va la catequesis en ésta Provincia, que conforma Coro y Punto Fijo; es una gran oportunidad de mirar cómo vamos adelante en esa misión de instaurar una catequesis renovada, que tiene como principio mirar que la catequesis no puede ser solo una preparación sacramental sino, un proceso que inicia y se consolida a través de la fe”, destacó León.

No obstante, el Arzobispo Metropolitano de Coro, Su Excelencia Mons. Mariano José Parra Sandoval, tuvo participación en éste encuentro y en sus palabras exhortó a la Iglesia falconiana a vivir una catequesis más vivencial y espiritual.

“Ahora la catequesis debe ser más vivencial y hay todo un itinerario o camino, que se lleva desde que el niño comienza a formarse como cristiano hasta que tiene cierta madurez”, puntualizó Parra Sandoval.

De igual manera, el Pbro. William Perozo, secretario y asesor del Secretariado de Catequesis de la Arquidiócesis de Coro, resaltó que es una experiencia que propone la Iglesia venezolana, donde participan los itinerarios de catequesis, el ICNA y el ICA, los cuales se traducen en instrumentos para la nueva evangelización que la Iglesia está promoviendo en este momento.

“Presentamos los lineamientos de ésta nueva propuesta nacional, que también se está extendiendo a nivel latinoamericano, cuyo objetivo principal es la transformación de una Iglesia evangelizada a una Iglesia evangelizadora, lo que no es más que despertar en todo bautizado esa dignidad que nos da el bautismo, lo que nos hace ser cristianos, de tal manera que la Iglesia como madre y maestra iluminada por el espíritu santo, nos va suministrando instrumentos que nos ayudan a renovar nuestra fe”.

Del mismo modo, la Diócesis de Punto Fijo, presentó sus propuestas y estuvo representada por su equipo de trabajo, encabezado por Yolanda de Carrasquero, coordinadora del Secretariado de Catequesis de ésta Diócesis, quien agradeció la presencia del Pbro. Santiago León y a modo de conclusión, hizo énfasis en la importancia de realizar un trabajo en conjunto y unificar criterios, para así, de ésta manera, cumplir a cabalidad con las directrices propuestas por la Conferencia Episcopal Venezolana.

Un total de 257 participantes se dieron cita en éste encuentro.