“Ante ésta realidad política, económica y social en la que se encuentra Venezuela, donde la esperanza parece ir mermando, nosotros quisimos hacer presencia en redes sociales y “comunicar esperanza”, para animar a que la esperanza se reavive en cada rincón del país; estamos realmente agradecidos con la Arquidiócesis de Coro porque el recibimiento ha sido genial”, destacó José Martínez, Coordinador Nacional del Programa Centinela 2.0.

Libertad Sierra Mavárez/ Pasante UNICA

Foto: Coordinación Centinela 2.0.

La Arquidiócesis de Coro recibió el pasado 29 de noviembre representantes de más de 16 Diócesis para celebrar juntos el II Encuentro Nacional de Delegados del Programa Centinela 2.0, el cual tuvo como objetivo principal, evaluar el camino recorrido en ésta misión de llevar el mensaje de Cristo por medio de las redes sociales.

El Programa Nacional Centinela 2.0 fue una iniciativa de la Dirección de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Venezolana, y bajo el lema de “comunicar esperanza”, durante tres años ha logrado ser pionero y referencia en materia comunicacional, no sólo dentro de Venezuela, sino en toda Latinoamérica.

José Martínez, Coordinador Nacional del Programa, se despide con éste encuentro para asumir la nueva responsabilidad de la Dirección de la Pastoral Juvenil, específicamente del Departamento de Adolescencia y Juventud de la Conferencia Episcopal Venezolana.

“Este II Encuentro del Programa Nacional Centinela, ha sido uno de los momentos en este caminar de tres años, donde hemos podido evidenciar los frutos de éste proceso; en este encuentro la metodología estuvo orientada a la evaluación y la proyección para el próximo año, donde tendremos nuevos coordinadores y todo el informe que aquí se desarrolle, les permitirá dar continuidad al programa”, puntualizó Martínez.

Referencia en Latinoamérica

En ese sentido, Martínez, destacó además, que el Programa Centinela 2.0, no sólo ha fortalecido el área comunicacional en la Pastoral Juvenil, sino que también ha impulsado el trabajo del Departamento de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal Venezolana y a nivel latinoamericano, ha logrado ser referencia para otras instancias juveniles de la Iglesia católica.

“Nuestro manual operativo es referencia para otros países, quienes partiendo de Centinela, han ideado estructuras comunicativas similares”.

No obstante, éste encuentro no solo se limitó a presentar el trabajo realizado, sino también, a proponer estrategias para implementar el próximo año, las cuales fueron definidas a partir de un estudio realizado a los jóvenes que siguen las cuentas del programa en las diferentes sociales.

“Se pudo evaluar la reacción de los jóvenes en cuanto a los contenidos que hemos publicado a lo largo de éstos tres años, para ello, se seleccionaron algunos perfiles al azar de nuestros seguidores y a partir de allí determinamos algunos indicadores lo que nos permite presentar una estructura y nuevos objetivos”, destacó José Martínez.

El estudio arrojó como resultado, que la juventud venezolana está siendo afectada por diversos temas relacionados a su edad, el entorno y la realidad económica, social y política en la que se encuentra inmersa el país; temas como la migración, derecho a la vida, sexualidad, entre otros, serán la base del trabajo que realizará el programa el año entrante para dar respuesta a éste sector de la población.

“Comunicar Esperanza”

“El reto ahora, es comunicar lo que hemos asumido y oído que es parte de nuestro trabajo ante ésta realidad política, económica y social en la que se encuentra Venezuela, donde la esperanza parece ir mermando, nosotros quisimos hacer presencia en redes sociales y “comunicar esperanza”, para animar a que la misma se reavive en cada rincón del país”. Puntualizó Martínez

Por su parte, José Morillo, responsable Arquidiocesano del Programa Centinela 2.0 en el estado Falcón, manifestó que la importancia de comunicar esperanza, nace desde el mismo mandato de ser bautizados y enviados, lo que recientemente se vivió en el mes misionero, sin embargo, Centinela 2.0 tiene un estilo diferente de evangelizar, a través de un espacio que los jóvenes visitan constantemente: las redes sociales.

“Nosotros como Iglesia no podemos quedarnos atrás y debemos llegar a los jóvenes e impulsar a través de estas plataformas digitales una acción evangelizadora, utilizando un equipo multidisciplinario que nos permita dar a conocer el trabajo y crear líneas editoriales dentro de las redes sociales, es ese el principal fin de centinela, comunicar esperanza pero con un orden, estructura y organización que permita al joven seguir y vivir todo un proceso”.

La Arquidiócesis de Coro plantea objetivos para el 2020

Es por ello que, la Arquidiócesis de Coro, plantea como meta para el próximo año 2020 completar y fortalecer su equipo en las cuatro áreas que lo integran: estrategia, redacción, audiovisual y diseño, además, activar aquellas plataformas audiovisuales como Instagram y Youtube para dar a conocer el trabajo que realizan los diferentes grupos juveniles que hacen vida en cada parroquia, permitiendo optimizar el trabajo y lograr que el servicio llegue de manera efectiva y eficaz a todos los jóvenes del estado Falcón.

Para finalizar, los responsables de ésta actividad, agradecieron a la Arquidiócesis de Coro por el grato recibimiento.