Este 12 de diciembre, Su Excelencia Mons. Mariano José Parra Sandoval, Arzobispo Metropolitano de Coro, junto al clero y toda la feligresía falconiana, celebrarán la solemne Eucaristía a las 8 a.m., donde agradecerán a la Virgen por tanto amor para nuestro estado Falcón.

Libertad Sierra Mavárez / Pasante UNICA

Foto: Samuel Pasión

Prensa Arquidiócesis de Coro

En Venezuela, específicamente en el estado Falcón, la fe hacia Virgen María bajo la advocación de Guadalupe, es muy antigua y desde hace 35 años, moviliza a miles de personas que peregrinan cada 12 de diciembre en su honor.

El Arzobispo Metropolitano de Coro, Excmo. Mons. Mariano José Parra Sandoval, manifiesta que “la devoción hacia la Virgen de Guadalupe en Falcón es muy grande y poco conocida en Venezuela”.

Del mismo modo, el Pastor Metropolitano, indicó que es realmente importante conocer la historia del hallazgo del lienzo por los indígenas, quienes al descubrir que se trata de Nuestra Señora de Guadalupe, comenzaron a propagar una veneración hacia la Virgen.

“Con el pasar de los años, ésta devoción se ha reafirmado en el estado Falcón y hoy en día, la Virgen se refleja en cosas sencillas, por ejemplo, en la mayoría de los hogares falconianos existe una imagen de la Virgen de Guadalupe, además, llama la atención, que muchas personas naturales de Falcón, llevan el nombre de “Guadalupe” en honor a la patrona de la Arquidiócesis de Coro”, expresó el Mons. Mariano José Parra Sandoval.

No obstante, el Arzobispo, destacó que se debe recordar a quienes lucharon incansablemente por mantener ésta devoción y expandirla por todo el país y el resto del mundo, entre ellos, Mons. Ovidio Pérez Morales y Mons. Julio Urrego, además expresó que, en la actualidad, en medio de la crisis, dolor y sufrimiento que vive nuestro país, la Virgen de Guadalupe, representa para los falconianos una esperanza y una luz de amor de Dios hacia éste pueblo.

En el marco de las celebraciones a la Virgen de Guadalupe, se desarrollan diversas actividades, entre ellas, una de las más concurridas, “la marcha de la fe”, que comienza en la Urbanización Los Médanos y realiza un recorrido de más de 10 km por toda la ciudad, hasta llegar a la Sacro Santa Basílica Menor Nuestra Señora de Guadalupe de El Carrizal bajo la luz del amanecer.

Este 12 de diciembre, Su Excelencia Mons. Mariano José Parra Sandoval, Arzobispo Metropolitano de Coro, junto al clero y toda la feligresía falconiana, celebrarán la solemne Eucaristía a las 8 a.m., donde agradecerán a la Virgen por tanto amor para nuestro estado Falcón.

Es importante recordar que, durante la Eucaristía principal, presidida por Mons. Mariano José Parra Sandoval, la alcaldía de Miranda decretará la Marcha de la Fe como Patrimonio Religioso y Cultural del municipio Miranda, asimismo, el Consejo Legislativo del estado Falcón (CLEF), declarará a Santa María de Guadalupe y al Santuario de El Carrizal como Patrimonio Religioso y Cultural del estado Falcón.

“Nuestra Patrona es un regalo muy especial que el Señor le hizo al estado Falcón, a través de ese lienzo. Como falconianos debemos llevar esta devoción en alto y buscar su expansión por todos los rincones del mundo, es por ello que, éste 12 de diciembre, invito a la Iglesia que peregrina en la Arquidiócesis de Coro, a celebrar con júbilo y alegría, el día de la Virgen de Guadalupe”, finalizó el Pastor Metropolitano.