Radio Guadalupana

Caracas.- El miércoles 19 de febrero de 2020, fue realizado el primer Seminario de Educación Religiosa Escolar, cuyo tema central fue la Resignificación del Programa ERE en la perspectiva de la Reconstrucción del Pacto Educativo en Venezuela.

El encuentro, organizado por el Departamento de Pastoral Educativa y Universitaria del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano (SPEV), se llevó a cabo en el Auditorio Nohemí Vargas del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza S.J. de la Universidad Católica Andrés Bello, con la participación de la Lcda. Carmen Amelia Reyes, Directora del Departamento de Educación del SPEV; el Pbro. Santiago León, Director del Departamento de Catequesis del SPEV y Sor Irene Nessi, Directora del Instituto Nacional de Pastoral (INPAS). Acompañaron también instituciones como la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), Fe y Alegría, la Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera, Colegio Monseñor Castro, Colegio Santísima Trinidad, Colegio Nuestra Señora de Fátima, Colegio Champagnat, entre otros.

Educación como proceso de cambio

Al iniciar la jornada, la Lcda. Carmen Amelia Reyes dio la bienvenida a todos los presentes y expuso la convocatoria del Papa Francisco, para el 14 de mayo del 2020, de retomar la Reconstrucción del Pacto Educativo Global. Expresó la Lcda. Reyes, que el sector educativo debe procurar que esta propuesta del Papa se convierta en un verdadero proceso de cambio en Venezuela, contextualizándolo a la realidad del país.

El Pbro. Santiago León disertó sobre la Dinámica del Proceso Evangelizador, e indicó algunos aspectos concretos a tomar en cuenta como base para ello: el Testimonio, que implique amor y servicio; el Anuncio explícito de la Buena Nueva;  la Fe y Adhesión que lleve a una conversión solida; el Ingreso a una comunidad donde prevalezca la penitencia; la Catequesis, reflexión de la fe y cultura propia; y por último, el envío y misión, cuyo su pilar fundamental sea salir a comunicar la verdad de Cristo a todos.

Richard Díaz, participante de la Parroquia San José de Caracas, manifestó su opinión sobre la convocatoria de Restructuración del Pacto Educativo, señalando que es un proyecto necesario porque “hay un declive de la fe en nuestro país”. Afirmó que es un proyecto razonable, ya que se encuentra integrado por factores importantes, como familia, escuela y sociedad; Venezuela es un país consagrado y está llevado a participar en la reconstrucción del Pacto Educativo Global.

Este seminario tuvo como objetivo iniciar un proceso para construir un “camino común”, sinodal, que promueva a crear una alianza entre la escuela, la familia, y sociedad, teniendo como protagonista principal, al ser humano y el resguardo de la casa común.

Prensa CEV

20 de febrero de 2020