Radio Guadalupana

Dando cumplimiento a los objetivos trazados en el Plan de Renovación Pastoral, el pasado sábado 22 de febrero, representantes de los departamentos que integran la Curia Arquidiocesana, en compañía del Arzobispo Metropolitano de Coro, Excmo. Mons. Mariano José Parra Sandoval, impartieron un taller formativo, dirigido a 73 miembros de las parroquias que conforman las zonas de Nuestra Señora de Guadalupe, Buen Pastor y Santa Ana, pertenecientes a la Arquidiócesis de Coro, a fin de capacitar a los agentes pastorales de dichas zonas, para consolidar la formación de los Consejos Parroquiales de Asuntos Económicos y Secretarios.

De esta manera, el objetivo de la actividad, fue fomentar en los miembros de las parroquias, un dinamismo activo en cuanto al trabajo pastoral de los párrocos, en comunión con sus Consejos de Asuntos Económicos y sus Secretarios, teniendo como norte, la espiritualidad de comunión, para fortalecer el trabajo evangelizador, que no respecta solamente a la vida sacramental, sino también a otros organismos.

Consejo Parroquial de Asuntos Económicos

El Código de Derecho Canónico, en el capítulo Capítulo VI, en su artículo 537, contempla lo siguiente:

“537. En toda parroquia ha de haber un consejo de asuntos económicos que se rige, además de por el derecho universal, por las normas que haya establecido el Obispo diocesano, y en el cual los fieles, elegidos según esas normas, prestan su ayuda al párroco en la administración de los bienes de la parroquia…”

En ese sentido, los departamentos que integran la Curia Arquidiocesana: Administración, Asesoría Jurídica, Oficina de Proyectos Pastorales y Cancillería, estarán realizando una serie de capacitaciones en todas las zonas que componen la Arquidiócesis de Coro, a fin de consolidar la formación de ésta figura dentro de cada parroquia.

Espiritualidad de comunión

La Administradora de la Curia Arquidiocesana, Licda. Dilia Machado, destacó que durante el primer semestre del año, abarcarán todas las zonas pastorales de la Arquidiócesis de Coro y posteriormente, en el segundo semestre, atacar las debilidades evidenciadas en los talleres e ir profundizando en los temas expuestos.

“Estamos realizando éste primer taller, con la finalidad de hacer partícipes a las parroquias, sobre lo que significa un Consejo de Asuntos Económicos, cómo constituirlo, las obligaciones que deben cumplir, cómo manejar las colectas, entre otros temas, todo enmarcado en un ambiente de corresponsabilidad y espiritualidad de comunión, donde las zonas son corresponsables con sus parroquias y las parroquias con la Arquidiócesis, para lograr el objetivo principal, brindar ayuda a la comunidades que integran al estado Falcón”, puntualizó Machado.

Por su parte, el Pbro. Rigoberto Daal, Vice-canciller de la Arquidiócesis de Coro, señaló que el objetivo es capacitar a nuestra Iglesia desde sus principales estructuras de administración, para brindarle a las parroquias una mejor evangelización, espiritualidad, trabajo en conjunto y vivencia de lo que es la Iglesia en comunión.

En representación de la parroquia San José, la ciudadana Olimpia Pimentel, agradeció a los representantes de la Curia Arquidiocesana de Coro, por la realización de éstos talleres. “Capacitaciones como éstas, son de suma importancia para nosotros, porque nos incentiva y nos orienta, de cómo debemos llevar nuestra parroquia y servir de apoyo al párroco”, destacó Pimentel.

La próxima capacitación, se realizará durante el mes de marzo, en la Zona Nuestra Señora del Valle, específicamente en la población de Yaracal, municipio Cacique Manaure, estado Falcón.

Libertad Sierra Mavárez

Prensa Arquidiócesis de Coro