Radio Guadalupana

A todos los sacerdotes de la Arquidiócesis de Metropolitana de Coro, sobre la contingencia litúrgica en la Semana Santa 2020, ante la pandemia del Covid- 19

“¡Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo! Por su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo mediante la resurrección de Jesucristo, para que tengamos una esperanza viva” (1 Pe. 1, 3).

Ante la situación por la que transita nuestra humanidad, al estar expuesta a esta pandemia, y tomando en cuenta el Decreto de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los sacramentos, las recomendaciones sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, los organismos gubernamentales y atendiendo las necesidades de nuestra Iglesia local, en reunión realizada con el Vicario General, el Vicario de Pastoral y los Vicarios de las Zonas Pastorales de la ciudad y el de la Zona Pastoral San José, se han tomado algunas determinaciones respecto al aspecto celebrativo de Semana Santa 2020:

  1. La Semana Santa, es una celebración muy marcada en nuestro pueblo falconiano por su naturaleza espiritual, que no puede trasladarse de fecha debido a su inamovilidad. Por lo tanto, los párrocos celebrarán en sus respectivas parroquias en privado, con un máximo de 10 fieles en el templo, tomando en cuenta las medidas preventivas que la OMS pide para las reuniones o encuentros entre personas y evitando la aglomeración y la movilización de los fieles. Recomiendo que estas celebraciones tengan lugar a tempranas horas de la tarde, siempre antes de las 6:00 p.m. (Alrededor de las 4:00 p.m.). Como pastores, estamos llamados a mantener viva la fe de nuestros fieles, por ello, han de ser notificados los fieles de la hora en la que las celebraciones se llevarán a cabo para unirse desde sus hogares en la oración en familia.
  2. Se propone un subsidio diseñado por los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, que los fieles pueden usar como modelo para la celebración familiar desde la Iglesia Doméstica. Este subsidio se les enviará por el WhatsApp del Clero y los párrocos a su vez, se lo harán llegar a sus feligreses por la misma vía o por otra que ellos consideren. En cada uno de los hogares, ha de propiciarse algún Palacio Arzobispal de Coro, Calle Federación, esquina Palmasola – Apdo. 7342. Z.P. 4101 –A Telf. (0268)2517024-2517930- cancilleria.arquidioscoro@gmail.com Coro – Falcón – Venezuela espacio que, ambientado por las orientaciones de su párroco, sirva como lugar de encuentro familiar para la oración.
  3. Pido a los párrocos de nuestra Arquidiócesis, usar todos los medios de comunicación social que tengan a mano, para transmitir las celebraciones diarias. Las redes sociales se han convertido en una gran herramienta para tal fin. Por ello, usarán las emisoras parroquiales y también aquellas que estén en el territorio parroquial y sea posible usar para este fin, y aquellas otras brindadas por el Instagram live, la transmisión en vivo desde Facebook o pueden sintonizar por streaming a través de http://guadalupanafm.es.tl . Se harán los oficios correspondientes para enlazar las televisoras locales y estaciones de radio a las celebraciones de Catedral. Sin embargo, también debemos brindar la posibilidad a nuestros files de sintonizar canales nacionales o extranjeros, para este fin.
  4. Para dichas celebraciones tengamos presentes las siguientes directrices:
  • Domingo de Ramos: La Eucaristía de este día se celebrará en las iglesias parroquiales y en los demás lugares, con la tercera formula1 que propone para esta celebración el Misal Romano. Nos uniremos como clero Arquidiocesano para esta celebración a las 8:00am, desde nuestros templos, donde una vez terminada la celebración saldremos en un vehículo dispuesto, a bendecir (asperjar) las palmas de nuestros fieles, por las calles de nuestras parroquias. En el vehículo sólo deben ir el chofer, el párroco y alguien más que ayude al párroco.
  • Martes Santo: La Misa Crismal la celebraremos este día, pero, sólo los sacerdotes de la ciudad de Coro y aquellos que puedan venir de las demás zonas pastorales, a las 9:00am en la Catedral. Se celebrará sin pueblo y será trasmitida en vivo por los diferentes medios de comunicación.
  • Miércoles Santo: Considerando la gran devoción que tenemos los venezolanos, sugiero a los párrocos que, en la medida de las posibilidades, puedan habilitar un vehículo para sacar la imagen del Nazareno, en procesión por las calles de las parroquias, una vez terminada la celebración acordada para este día.
  • Jueves Santo: En la medida de las posibilidades, reúnanse los sacerdotes por zona para rezar juntos las Laudes Solemnes a las 8:00am. Las zonas pastorales de la ciudad, se unirán en una sola celebración que se efectuará en la Santa Iglesia Catedral. Posterior a la celebración de la Cena del Señor (In Coena Domini). “Se omitirá el lavatorio de los pies, que ya es facultativo2 . Seguido a esto, invito a los párrocos a sacar en procesión al Santísimo Sacramento, en la medida de sus posibilidades, en un vehículo dispuesto, para la adoración de los fieles desde sus hogares.
  • Viernes Santo: Cada uno de los párrocos llevará a cabo la celebración pautada, tomando en cuenta que “la adoración de la Cruz con el beso se limite solo al celebrante” 3 . Por lo tanto, “debe insistírsele a los pocos fieles que participen en esta celebración a no tocar las imágenes, porque pueden convertirse en foco de transmisión del virus” 4 . A la Oración Universal se añadirá una plegaria con el número XI, con el siguiente texto: “Oremos también por los enfermos del CONVID-19, coronavirus, por todos los que están a su expuestos a su contagio, por los profesionales de la salud, por los que están buscando una solución desde la ciencia a esta epidemia, por los que han muerto y por sus familiares, amigos y conocidos, para que el Señor, dueño de la vida y de la muerte, otorgue el eterno descanso a los difuntos, consuelo a los familiares, la fuerza a quienes les cuidan y la luz del Espíritu Santo a los científicos que se esfuerzan en buscar una solución”. (Se ora en un momento en silencio. Luego prosigue el sacerdote) “Dios todopoderoso y eterno, que quisiste que tu Hijo Unigénito soportara la debilidad de nuestra carne, el sufrimiento y la muerte de cruz, concédenos propicio consuelo en la enfermedad, fuerza a los que están al cuidado de la salud de los enfermos, apoyo en nuestras debilidades, consuelo a los que lloran la muerte de sus seres queridos, y el descanso eterno a los que han sufrido la muerte, para que tu pueblo pueda alegrarse por el cese de la pandemia que nos azota, y pueda servirte llevando a cabo lo que te agrada. Por Jesucristo, Nuestro Señor”.
  • Sábado Santo: Para la celebración de la Vigilia Pascual, ha de suprimirse la Bendición del Fuego, por lo que, se encenderá el Cirio Pascual e inmediatamente se entonará o recitará el Pregón Pascual y para “Para la liturgia bautismal, se mantenga solo la renovación de las promesas bautismales” 5 . Ante la situación sanitaria, “puede reducirse el número de lecturas del Antiguo Testamento; pero téngase siempre en cuenta que la lectura de la Palabra de Dios es parte fundamental de esta Vigilia de Pascua. Deben leerse, por lo menos, tres lecturas del Antiguo Testamento y, en casos muy urgentes, por lo menos dos. Pero nunca se omita la tercera lectura, tomada del capítulo 14 del Éxodo”6 . Ésta debe iniciar cerca de las 4:00pm, y culminar antes de las 6:00pm.
  • Domingo de Resurrección: En este día, pido a los párrocos que al igual que el Domingo de Ramos, después de la celebración, puedan salir en un vehículo habilitado para la bendición de las velas y el agua bendita, que prescribe la liturgia de la Vigilia Pascual. Para las procesiones que se han mencionado, se sugiere a los párrocos, organizar con tiempo los lugares por donde pasará cada procesión e informar a los fieles sobre la misma. En este mismo sentido, les pido se comuniquen con los responsables del gobierno municipal y los organismos de seguridad de la zona (GNB o Policías), para obtener los permisos correspondientes y el apoyo necesario. También sugiero informar a los encargados de Pastoral de Comunicaciones de la Arquidiócesis, aquellas señales y cuentas que estarán transmitiendo durante la Semana Santa, para poderlas publicar a través de las redes sociales de la Arquidiócesis. En Santa Ana de Coro a los 28 días del mes de marzo de 2020.

†Mariano José Parra Sandoval

Arzobispo Metropolitano de Coro