Radio Guadalupana Online

El domingo 5 de julio, se celebró en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Coro, la Toma de Posesión del nuevo Párroco, Pbro. Eucario José Ynciarte Chávez, quien releva del cargo al Pbro. Macrín Bautista, que retorna a su México natal, después de haber prestado su servicio pastoral a Venezuela, por más de 20 años.

La celebración estuvo presidida por el Arzobispo Metropolitano de Coro, Mons. Mariano José Parra Sandoval, en compañía de sacerdotes del Clero Arquidiocesano y seminaristas del Seminario Mayor San Ignacio de Antioquía.

En el templo parroquial, los fieles presentes cumplieron con las medidas sanitarias y de bioseguridad correspondientes, para evitar contagios por COVID-19. El ambiente estuvo matizado por una mezcla de emociones, sin duda la alegría por el nombramiento del Pbro. Eucario Ynciarte y la nostalgia por la despedida del Pbro. Macrín Bautista, quién ejerció su ministerio pastoral en esta comunidad por más de 2 años y es además, Vicario Pastoral de la Arquidiócesis de Coro.

La celebración se desarrolló siguiendo las distintas partes que el ritual establece para ocasiones de este tipo: lectura del nombramiento como Párroco hecho por el Vice-canciller de la Arquidiócesis de Coro, Pbro. Rigoberto Daal, juramento del cargo, profesión de fe,entrega de la llave del templo y delSagrario, entrega del Evangelio, entrega del confesionario yentrega de la pila bautismal.

Cada símbolo y rito ha hecho posible entender en toda su profundidad el ministerio de servicio y comunión que se le encomienda al nuevo Párroco, y con él también a la Comunidad Cristiana que lo acoge y asume como servidor del Evangelio.

Durante su homilía, Mons. Parra Sandoval, alentó a la feligresía que peregrina en la parroquia Nuestra Señora de La Merced de Coro a trabajar en comunión por el desarrollo de la comunidad parroquial. “El párroco no lo es todo –manifestó el Prelado-, la parroquia son todos ustedes y deben caminar en comunión, así como lo indica nuestro lema del Plan de Renovación Pastoral “Que arda nuestro corazón en comunión”.

Se aprovechó la oportunidad, para conmemorar los 121 años de Consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento del Altar, de modo que, en medio de la consagración, el coro parroquial entonó estrofas del Himno Nacional “Gloria al Bravo Pueblo”, y posterior a la consagración, el Pastor Metropolitano de Coro, recordó y conmemoró este momento sacro.

El rostro joven de la Iglesia

El sacerdote zuliano, Eucario Ynciarte, de 28 años, fue, hasta ahora, Vicario Parroquial de Nuestra Señora del Carmen de La Vela y es además, Canciller de la Arquidiócesis de Coro, profesor del Seminario Mayor Arquidiocesano “San Ignacio de Antioquía” y de la Facultad de Filosofía y Teología de la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA).

Al final de la celebración, un primer saludo del nuevo Párroco de Nuestra Señora de La Merced, donde inició agradeciendo a los presentes y a quienes han formado parte de su joven ministerio “Este momento para mí, es una cúspide en mi Ministerio… Para mí, se convierte en un gran reto el nombramiento como párroco de esta santa casa, y confieso que en el fondo también hay algo de miedo… Han tenido grandes pastores que han perfilado el trabajo de esta parroquia, y es cierto que seguramente no tengo lo que ellos tuvieron para erigir esta comunidad: fortaleza, la sabiduría o presteza de  los sacerdotes que me precedieron al frente de esta parroquia. Hoy solo vengo a presentarles ingenio, corazón y muchas ganas de trabajar por esta comunidad”. Del mismo modo, el Presbítero pidió a sus fieles trabajar juntos bajo un espíritu de comunión, para sacar adelante esta porción de la grey del Señor.

“Bienvenidos entonces a esta nueva faceta de la parroquia en la que verán el rostro joven de la Iglesia. Bienvenidos a la nueva #Parroquia3.0, ¡Bienvenidos a la #ParroquiaDeLaEsperanza! La que será un #UnHogarParaTodos”, finalizó Ynciarte Chávez. 

Misión cumplida

Por su parte, el mexicano Macrín Bautista, agradeció a toda la Iglesia Venezolana, por su acompañamiento y por haberle abierto las puertas por más de 20 años, y adoptado como su hijo.

“Hace más de 20 años, a tres sacerdotes de mi Diócesis, se nos encomendó la misión de venir a servir en tierras venezolanas. Llegué a la Diócesis de Punto Fijo, en la parroquia Nuestra Señora de Belén y Nuestra Señora de Chiquinquirá. Posteriormente, me envían a la Primada de Venezuela, la Arquidiócesis de Coro, donde por más de 6 años ejercí mi servicio pastoral en la parroquia San José Obrero de Cumarebo, y luego, Mons. Mariano Parra, me envió a esta hermosa comunidad donde estuve por más de 2 años, pero, además, me encomendó la Vicaría de Pastoral de la Arquidiócesis. Hoy puedo decir “misión cumplida”, doy gracias a Dios por esta experiencia, retorno a mi Diócesis lleno de alegría y orgullo. Fueron 20 años llenos de experiencias inolvidables, gracias a todos los que formaron parte”, finalizó el Vicario Pastoral de la Arquidiócesis de Coro.

Una vez concluida la celebración, todos los presentes compartieron un momento de fraternidad y cercanía como Comunidad Cristiana.

Prensa Arquidiócesis de Coro

06 de julio del 2020.