Radio Guadalupana

Dando cumplimento a uno de sus objetivos fundamentales, proporcionar formación y acompañamiento a los agentes pastorales de la Iglesia falconiana, el Secretariado de Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Coro, desarrollo taller sobre “Comunicación y Vocación”, en el cual participaron 20 jóvenes del Oratorio Salesiano Parroquial “San José” de la parroquia Ntra. Sra. Del Carmen de la Vela.

Desde el pasado mes de marzo, el Oratorio ha venido desarrollando, entre sus múltiples actividades formativas, el taller teórico-práctico sobre “Técnicas Comunicacionales para Evangelizar”, el cual consta de 60 horas académicas, realizadas mediante diversas metodologías pedagógicas, -bajo la modalidad semi-presencial-, motivado a la cuarentena social que imposibilita llevar a cabo encuentros presenciales. 

Posterior a todo el aprendizaje obtenido, sobre diversas técnicas comunicacionales –desde todas las áreas-, que incluye redacción, audiovisual, radio y redes sociales, se pasó a un discernimiento sobre la vocación de comunicadores, presente en cada joven, a través del último encuentro denominado “Comunicación y vocación”.

“Comunicación y Vocación”

La Hna. Marisela Arias, del Instituto Mariano Evangelizador, y asesora de la Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis de Coro, en compañía de Maryangel Vargas, delegada de Redes Sociales de la Pastoral de la Comunicación, fueron las encargadas de dar inicio al encuentro, con un momento espiritual, comenzando con una dinámica reflexiva orientada a la “escucha del llamado del Señor”, seguidamente, se continuó con la Adoración al Santísimo Sacramento, la cual estuvo dirigida por la religiosa, en compañía del Pbro. Antonio Molina, párroco de la comunidad. 

Una vez finalizado el momento espiritual, la coordinadora del Secretariado, Libertad Sierra Mavárez, fungió como facilitadora del taller, donde se abordaron los siguientes temas: La comunicación, historia de la Comunicación, vocación, periodismo y vocación, Iglesia y medios de comunicación: una relación con historia, y la evangelización digital.

Evangelización Digital

Sobre este último aspecto, la periodista invitó a los jóvenes a analizar el verdadero sentido de la evangelización digital: “La evangelización digital, -indicó- no se basa en “virtualizar los sacramentos”, esto no es posible, es un término que ha adoptado la sociedad. Las transmisiones de las celebraciones litúrgicas, tienen como fin, conectar espiritualmente a los fieles desde sus hogares, esto no quiere decir que los sacramentos sean virtualizados. Por favor, jóvenes, no adoptemos este término.”

Del mismo modo, alentó a los jóvenes salesianos, a crear contenido que realmente brinde un respaldo espiritual a las comunidades. “No es tan solo crear un contenido agradable a la vista, es ir más allá. Se trata de crear un contenido que conecte a los usuarios con la realidad eclesial de sus comunidades, parroquias, diócesis, grupos”.

“La vida se hace historia”.

Para finalizar el encuentro, se presentó y reflexionó el mensaje del Papa Francisco para la 54º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: «Para que puedas contar y grabar en la memoria» (cf. Ex 10,2), “La vida se hace historia”.

Cumpliendo con el debido distanciamiento social y las normas de bioseguridad, el próximo 29 de julio, se llevará a cabo la entrega de certificados del taller, el cual será avalado por el Secretariado de Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Coro y la UNERS, núcleo Coro.

Prensa Arquidiócesis de Coro