Radio Guadalupana

El IV Encuentro Nacional de Jóvenes (ENAJÓ) 2018, se celebró en la Provincia Eclesiástica de Cumaná bajo el lema “¡Con valentía y esperanza anunciemos junto a María las maravillas del Señor!”.

Los días previos, del 01 al 03 de agosto, se llevó a cabo la experiencia misionera en las diócesis de la provincia, que recibieron a los peregrinos con gran júbilo. Partiendo de la cita bíblica de Lc 1,30. A este ENAJÓ acudieron 14.000 peregrinos, el acto central tuvo lugar el 04 de agosto de 2018, en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz.

Este encuentro fue un gran paso para la evangelización 2.0 desde la Pastoral Juvenil de Venezuela gracias al avance tecnológico, se realizó una campaña pre-encuentro que ayudó a dar a conocer la experiencia fuera del cristianismo, además de la cobertura de los medios de comunicación venezolanos, seglares y eclesiásticos.

El concurso para seleccionar el Logo de este encuentro, lo ganó el joven Douglas García proveniente de la Arquidiócesis de Valencia. Inspirado en el lema, representa las bondades de la Virgen María y la guía que significa la Madre de Dios para los jóvenes. Tomando como referencia la Advocación de Ntra. Sra. Del Valle, Patrona del Oriente del país, sede del encuentro.

La oración ganadora fue realizada por el joven Luis Andrés Arcaya Contreras de la Arquidiócesis de Maracaibo, asimismo la propuesta de Himno del ENAJÓ 2018 fue realizada por Jossyber Ortiz y Luis Rodríguez ambos provenientes de la Diócesis de Puerto Cabello, titulada “Con valentía y esperanza”.

El concurso para la animación, fue ganada por tres jóvenes de la Provincia de Valencia, Ruth Toro, oriunda de Maracay, Rhona Rodríguez de Valencia y Gregorio Villalonga de la Ciudad de San Carlos.

Memoria histórica

La Iglesia Católica desde el Pontificado de San Juan Pablo II, instauró espacios juveniles para que los jóvenes del mundo se reunieran entorno a celebrar la alegría de seguir y servir a Cristo, naciendo así las Jornadas Mundiales de la Juventud y a su vez tomando más fuerza los Encuentros continentales, regionales y nacionales de la juventud.

En Venezuela, desde 1992 con las iniciativas evangelizadoras como la realización del “Encuentro Masivo del Congreso Juvenil Nacional de Evangelización”, se logró la renovación de la acción juvenil católica venezolana. Asimismo con la visita del Papa Juan Pablo II al país, el 11 de febrero de 1996 donde se reunió con los jóvenes, se promovió desde la Pastoral Juvenil la estructura organizativa para la gestión pastoral.

Del mismo con las participaciones de venezolanos en las Jornadas Mundiales de la Juventud de los años (1997), (2000) y (2002) estimuló a los líderes juveniles a considerar que estos espacios serian impulso para nuevos procesos pastorales e incluso consolidar los servicios. Además de la participación activa de la Pastoral Juvenil de Venezuela en los diversos encuentros de jóvenes de la Región Caribe y Latinoamérica.
Ya para el año 2001 durante la Asamblea Nacional de Responsables de Pastoral Juvenil surge la propuesta de manos de Mons. José Luis Azuaje de suscitar para Venezuela un Encuentro Nacional de Jóvenes que sirviera para responder a la demanda de la juventud católica venezolana; la propuesta se afianza y se determina como posible fecha el 12 de febrero del año 2003.

Un nuevo caminar

Con expectativas y entusiasmo, finalmente la Pastoral Juvenil de Venezuela convoca al I Encuentro Nacional de Jóvenes el 08 de noviembre de 2003, en el Poliedro de Caracas con un tilde celebrativo se reunieron alrededor de 9.500 jóvenes de distintas instancias del país, bajo el lema “Construyamos la Civilización del Amor”, se apertura una nueva historia para la juventud católica.

Para la realización del II Encuentro Nacional de Jóvenes pasaron 9 años, para el cual se pensó incorporar la evangelización, donde los jóvenes salieran al anuncio, este ENAJÓ tuvo lugar en el Fórum de ciudad de Valencia los días 04 y 05 de agosto de 2012 en el que participaron 8.500 personas. En esta oportunidad bajo el lema “Joven venezolano ¡Proclama y celebra la Buena Noticia de Jesús Resucitado” tomada de la Iluminación Bíblica Lc 24,30-31.

Instantáneamente se comienza a gestar la idea del siguiente ENAJÓ esta vez para la Provincia Eclesiástica de Barquisimeto, se añadió más días a la experiencia misionera desde el 06 al 09 de agosto de 2015, voces unidas gritaban el lema “¡Joven sé testigo del Amor de Cristo!” el acto central fue celebrado en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de la ciudad de Barquisimeto donde se contó con la respuesta de al menos 15.800 peregrinos, la cita bíblica fue de Jn 15, 12-14.

Rumbo a la Provincia de Maracaibo

Durante el Enajó 2018 se anunció que la Provincia de Maracaibo sería la nueva sede del próximo Encuentro Nacional de Jóvenes. La euforia se apropió de los jóvenes de occidente al saberse centro de la fiesta de la juventud venezolana y desde entonces se inició el caminar de la Pastoral Juvenil de Venezuela rumbo a su próxima celebración multitudinaria.

Prensa Arquidiócesis de Coro

Nota CEV