JORNADA NACIONAL DE ENCUENTROS: “VENEZUELA CAMINA CON J. G. H.”

José Gregorio Hernández,  desde el momento de su muerte, tuvo la dicha de ser aclamado santo por todos los venezolanos. La Iglesia católica, escuchando el clamor y oraciones del pueblo, inició, desde 1948, el camino hacia el reconocimiento oficial de la santidad. Declarado siervo de Dios, Venerable en enero de 1986 por Juan Pablo II y, hoy, 19 de junio de 2020, en la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, a quién J. G. H. consagró vida y misión, el papa Francisco ha firmado el decreto para la Beatificación. 

El médico de los pobres, en vida, era tenido como hombre de Dios por su gran humanidad. Santidad que los pobres de su tiempo palparon en la fe, bondad y caridad que irradiaba y comunicaba como don de Dios en su trato cercano y amable, tratando no solo la enfermedad sino a la persona.

Santidad expresada en su amor incondicional a Jesucristo, la devoción a María y su pertenencia por entero a la Iglesia católica, desde donde sirvió como apóstol de la salud, siervo de la vida, viviendo en su cotidianidad las promesas bautismales.

Santidad que sus estudiantes reconocieron cuando en las aulas y el laboratorio, con disciplina y amor exigente, les formaba para los grandes desafíos que el país de entonces, rural, precario, hundido en la miseria y las enfermedades tenía que afrontar para colocarse a la altura de los tiempos.

Santidad que la naciente comunidad científica, positivista y no creyente, admiró por su espíritu de investigador actualizado, honesto y apasionado por la verdad y el trabajo arduo por la construcción de la medicina científica en Venezuela.

Santidad que el gran escritor venezolano Rómulo Gallegos expresó bellamente el día del funeral “[…] puede asegurarse que en pos del féretro del doctor Hernández todos experimentamos el deseo de ser buenos”.

Santidad que sigue irradiando e infundiendo esperanza, con su cercanía sanadora, a una sociedad enferma, que confía y eleva su plegaria: “José Gregorio Hernández, ruega por nosotros”.

La beatificación de J. G. H. es un auténtico “Kairós”, “tiempo oportuno”, para la Iglesia en medio de una Venezuela herida y postrada y, al mismo tiempo, llena de gente buena dispuesta a vencer la adversidad y emprender el camino de la reconstrucción nacional. Hoy, apostamos que “su paso sanador” sea signo de esperanza.

Este año que la Iglesia ha venido trabajando por la renovación de las parroquias, la Jornada nacional de encuentros  “Venezuela Camina con J. G. H.” es un acontecimiento oportuno para impulsar la renovación de la Iglesia.

¿Por qué ofrecemos esta Jornada nacional de encuentros “Venezuela camina con J. G. H.”?

Porque él expresa con su vida y vocación lo mejor de nuestra venezolanidad y, en este momento en el que los cimientos de nuestra identidad han sido trastocados por la emergencia humanitaria compleja que vivimos, agravada por la pandemia, necesitamos despertar y avivar, bajo su guía, el fuego de la fe y la esperanza y apostar por la construcción de una Venezuela fraterna. Con la consigna ¡Haz el bien!  Queremos seguir acompañando el grito del pueblo venezolano el día de su funeral: “¡El doctor Hernández es nuestro!

¿Para qué esta Jornada nacional de encuentros “Venezuela Camina con J. G. H.”?

Para hacer del proceso de beatificación un “kairós” o “tiempo oportuno” para la Iglesia y el país, en el cual se despierte, renueve y canalicen todas las energías creadoras y la esperanza por una Venezuela justa y fraterna.

Para la Iglesia, en concreto, es un llamado a activarse y seguir haciendo realidad la invitación del papa Francisco a ser una Iglesia en salida, en la calle, más allá de las paredes del templo, comprometida a fondo con los destinos del país.

Para los venezolanos en general, la oportunidad de reencontrarse como hermanos e iniciar un camino de sanación, que nos lleve a poner en común lo mejor de cada uno con el fin de soñar y emprender la reconstrucción del país. Recordemos las palabras de Rómulo Gallegos el día del funeral “[…] delante del féretro del doctor Hernández todos sentíamos el deseo de ser buenos”. Estas jornadas son una llama para despertar el fuego de ser buenos siguiendo los pasos de J. G. H.

¿Cómo llevar adelante esta Jornada de encuentros “Venezuela Camina con J. G. H.”?

1. La Jornada cuenta con una comisión coordinadora a nivel nacional que ha elaborado el material de encuentros familiares y comunitarios, más una propuesta organizativa para la misión a distintos niveles de las diócesis, instituciones y movimientos a nivel nacional.

2. Dado que la Jornada se desarrolla en contexto de pandemia, la propuesta organizativa  contempla dos escenarios: el pandémico y el pospandémico. El escenario pandémico es más limitado y deberá tener un mayor trabajo vía medios y redes para llegar a las casas en toda la geografía nacional. La formación de los equipos de trabajo responsables se hará por vía virtual, aprovechando la plataforma, recursos y experiencia de la UCAB, de la educación católica, en general, y de las distintas diócesis con sus redes de parroquias y obras diocesanas. En un eventual escenario postpandémico se combinaría la formación presencial y a distancia para cohesionar y dar identidad a las personas que conforman los equipos en toda la geografía nacional.

3.  El propósito es que esta red de actores unidos en esta misión se mantenga a largo aliento para mantener vivo el espíritu evangelizador que movió a J. G. H. No se trata de un operativo, sino de un camino evangelizador. Por ello, es muy importante la articulación con la comisión de comunicación, pues queremos crear una atmósfera de movilización eclesial que irradie al país y active la esperanza.

4. Contar con la figura del cardenal y con los obispos de cada diócesis a lo largo y ancho del país (CEV) será fundamental para poner a la Iglesia en movimiento; importante también contar con todos los movimientos laicales.

5. Las Jornadas “Venezuela camina con J. G. H.” también tendrá una línea de acción con los diversos actores de la sociedad civil regionales y nacionales, no eclesiales, con eventos sistemáticos  para pensar el país, donde confluirán el mundo académico, científico, artístico, líderes religiosos, etcétera, como expresión de unidad ante los desafíos de nuestra nación. “El doctor Hernández es nuestro” fue el grito del país en la Venezuela de entonces, hoy, ese grito nos convoca para sacar de nuestras almas lo mejor de cada venezolano.

Eje temático de los doce encuentros

Con un enfoque existencial, vivencial, esta Jornada pretende que los venezolanos conozcan la riqueza humana y cristiana del beato J. G. H.  Será un camino mistagógico y pedagógico para que todas las familias venezolanas puedan hacer comunión en torno a su figura.

Son doce encuentros familiares y/o comunitarios acompañados de un instructivo o cartilla. El doce es un número simbólico, en el Antiguo Testamento hace referencia a las doce tribus de Israel; en el Evangelio Jesús elige doce apóstoles; el doce representa la misión universal de la Iglesia; con ello, queremos simbolizar que José Gregorio Hernández es de todos.

Los títulos de los temas para cada encuentro ponen de relieve el principio y fundamento en el que José Gregorio afianzó su existencia y desde donde integró todas las dimensiones de la vida: la fe en Jesucristo. La reseña o sumario de cada tema es una guía que nos brinda una visión integral y orgánica de la vida y obra de J. G. H. Quienes emprendan el camino de estos doce encuentros, al final terminarán con un cuadro bastante completo y actualizado de la rica personalidad de José Gregorio Hernández y, con el deseo de hacer vida la misión de nuestro beato, despertando en la Iglesia y en el país un movimiento por la vida, la dignidad humana y el bien común.

Encuentros

  1. Testigo de fe: afrontó los desafíos de su tiempo.
  2. Testigo de fe: sello familiar.
  3. Testigo de fe: médico de los pobres.
  4. Testigo de fe: profesor entregado.
  5. Testigo de fe: científico comprometido.
  6. Testigo de fe: ciudadano responsable.
  7. Testigo de fe: profeta de la justicia.
  8. Testigo de fe: mensajero de la paz.
  9. Testigo de fe: cristiano en búsqueda
  10. Testigo de la fe: fortaleza en el duelo.
  11. Testigo de fe: el milagro.
  12. Testigo de fe: memoria viva.

Modo y orden para cada encuentro

Ambientación. Se sugiere un breve instructivo para la decoración de cada encuentro en casa/ comunidad, lo ideal es que toda la familia/comunidad participe en la ambientación del lugar. El trabajo conjunto, en cayapa, alimenta la cercanía y el espíritu de solidaridad.

Oración inicial. Se sugiere aquí una breve oración enmarcada en el contenido de cada encuentro.

Contemplemos la vida de J. G. H. Fundamentado con narrativas y anécdota de la vida de José Gregorio. Procurando que sea un enfoque experiencial y contextualizado, desde la clave fe y vida.  Es su vida y obra, situada en el contexto que vivió, la que nos tiene que despertar y encender el fuego de la esperanza. Se concluye con unas preguntas guías que sirvan para dialogar y sacar provecho a la vida de José Gregorio Hernández titulada: Conversemos sobre la vida de J. G. H.

Miremos nuestra realidad. Se elaborará un pequeño sumario sobre el contexto, en la medida de lo posible con una narrativa de esperanza. Después del sumario se presentan dos o tres preguntas que sirvan para reflexionar la realidad en relación a la dimensión de la vida que se profundiza en cada encuentro.

La Palabra de Dios es lámpara para nuestros pasos.  Se elige un texto bíblico, preferiblemente del evangelio, con unas preguntas para reflexionar en familia y/o pequeña comunidad.  En un pequeño recuadro, si es necesario, dependiendo del tema, un texto breve para profundizar.

Momento celebrativo.  Es una pequeña liturgia doméstica y/o comunitaria, que recoge y expresa simbólicamente la dimensión de la vida y obra de J. G. H.  que se reflexiona en cada encuentro.

Compartir la mesa. J. G. H. acostumbraba merendar con una taza de chocolate y una acemita con queso de año. Hoy, está merienda no está al alcance de muchas de nuestras familias, pero lo importante es que podamos, al final de cada encuentro, compartir la mesa con lo que buenamente tengamos en casa. Compartir la mesa en familia en nombre de Dios obra milagros en nosotros. Este espacio debe ser ameno, con música venezolana de distintas regiones de Venezuela de fondo.

¿Cómo participar?

Descarga el material que te dejamos a continuación y sigue las orientaciones que estaremos compartiendo a través de nuestras redes sociales.

Descarga presentación jornada de encuentro JGH

PRESENTACION-JORNADAS-JGH.pdf

Camina-con-JGH-Páginas-preliminares-1-a-8.pdf

TEMA 1 Testigo de fe: afrontó los desafíos de su tiempo.

Descarga el material de trabajo para la primera Jornada de Encuentro JGH

Camina-con-JGH-Encuentro-1.pdf

ENCUENTRO-UNO-JGH.pdf

ENCUENTRO-1-JGH-PREESCOLAR.pptx

ENCUENTRO-1-JGH-1ERO-Y-2DO-GRADO.pptx

ENCUENTRO-1-JGH-3ERO-Y-4TO-GRADO.pptx

ENCUENTRO-1-JGH-5TO-Y-6TO-GRADO.pptx

TEMA 2 Testigo de fe: identidad familiar.

Descarga el material de trabajo para la segunda Jornada de Encuentro JGH

Camina-con-JGH-Encuentro-2.pdf

ENCUENTRO-DOS-JGH.pdf

ENCUENTRO-2-JGH-PREESCOLAR.pptx

ENCUENTRO-2-JGH-1ERO-Y-2DO-GRADO.pptx

ENCUENTRO-2-JGH-3ERO-Y-4TO-GRADO.pptx

ENCUENTRO-2-JGH-5TO-Y-6TO-GRADO.pptx

TEMA 3 Testigo de fe: médico de los pobres.

Descarga el material de trabajo para la tercera Jornada de Encuentro JGH

Camina-con-JGH-Encuentro-3.pdf

ENCUENTRO-TRES-JGH.pdf

ENCUENTRO-3-JGH-PREESCOLAR.pptx

ENCUENTRO-3-JGH-1ERO-Y-2DO-GRADO.pptx

ENCUENTRO-3-JGH-3ERO-Y-4TO-GRADO.pptx

ENCUENTRO-3-JGH-5TO-Y-6TO-GRADO.pptx

TEMA 4 Testigo de fe: profesor entregado.

Descarga el material de trabajo para la cuarta Jornada de Encuentro JGH

Camina-con-JGH-Encuentro-4.pdf

ENCUENTRO-CUATRO-JGH.pdf

ENCUENTRO-4-JGH-PREESCOLAR.pptx

ENCUENTRO-4-JGH-1ERO-Y-2DO-GRADO.pptx

ENCUENTRO-4-JGH-3ERO-Y-4TO-GRADO.pptx

ENCUENTRO-4-JGH-5TO-Y-SEXTO-GRADO.pptx

Redes Sociales

Siguenos en Twitter Siguenos en Facebook Suscribete en You Tube Agreganos en Google+ Siguenos en Instagram

Articulos Recientes

Actividades y Eventos

Categorias

septiembre 2020
domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado
agosto 30, 2020 agosto 31, 2020 septiembre 1, 2020 septiembre 2, 2020 septiembre 3, 2020 septiembre 4, 2020 septiembre 5, 2020
septiembre 6, 2020 septiembre 7, 2020 septiembre 8, 2020 septiembre 9, 2020 septiembre 10, 2020 septiembre 11, 2020 septiembre 12, 2020
septiembre 13, 2020 septiembre 14, 2020 septiembre 15, 2020 septiembre 16, 2020 septiembre 17, 2020 septiembre 18, 2020 septiembre 19, 2020
septiembre 20, 2020 septiembre 21, 2020 septiembre 22, 2020 septiembre 23, 2020 septiembre 24, 2020 septiembre 25, 2020 septiembre 26, 2020
septiembre 27, 2020 septiembre 28, 2020 septiembre 29, 2020 septiembre 30, 2020 octubre 1, 2020 octubre 2, 2020 octubre 3, 2020