Falleció el pasado 5 de septiembre el cardenal Marian Jaworski, arzobispo emérito de Lviv del Latini, en Ucrania, a la edad de 94 años.
Isabella Piro – Ciudad del Vaticano
La noticia fue publicada por la Conferencia Episcopal Polaca a través de su página web, ya que el difunto cardenal vivió durante muchos años en Polonia (de 1981 a 1987) y fue amigo fraterno de San Juan Pablo II, a quien también administró el sacramento de la extremaunción antes de su muerte.
Fue el primer rector de la Academia Pontificia de Teología de Cracovia y ciudadano honorario de la misma ciudad, el Cardenal Jaworski – informa Kep – siempre ha seguido plenamente su lema episcopal, «Para mí vivir es Cristo», que fue para él «el principio rector de toda su existencia». En una ocasión, respondiendo a quienes le pidieron consejo para ofrecer a los candidatos al sacerdocio, el cardenal respondió citando el ejemplo de Santa Faustina Kowalska: «El único gran amor es entregarse a Jesús».
Queda huérfano el Colegio Cardenalicio de cardenales ucranianos
Con su muerte, el Colegio Cardenalicio quedó compuesto de la siguiente manera: 219 cardenales en total, de los cuales 122 electores y 97 no electores. Como el Cardenal Jaworski era el único de origen ucraniano en el Colegio, ahora el país ya no está representado allí.
Biografía
Nacido el 21 de agosto de 1926 en Lviv, en 1945 Marian Jaworski ingresó en el Seminario Mayor de la ciudad, pero tras la ocupación del territorio por las tropas bolcheviques, fue trasladado a Kalwaria Zebrzydowska, en Polonia. Aquí continuó sus estudios de filosofía y teología. Fue ordenado sacerdote el 25 de junio de 1950. Ese mismo año obtuvo el título de «Magister» en Teología en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica de Cracovia. Más tarde, continuó su formación en la Facultad de Teología de Cracovia y en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Lublin. Durante varios años enseñó en la Academia Católica de Teología de Varsovia y en 1976 se convirtió en profesor titular de la Pontificia Facultad de Teología de Cracovia. En 1985 obtuvo un doctorado honoris causa en la Universidad de Bochum, Alemania.
El 21 de mayo de 1984 Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Lambesi y administrador apostólico de Lubaczów. Fue ordenado obispo el 23 de junio de 1984 y el 16 de enero de 1991 el Pontífice lo nombró Arzobispo Metropolitano de Lviv dei Latini. Regresó, pues, a su ciudad de origen, donde trabajó para la reorganización de la actividad pastoral, llevando a cabo una paciente labor de refundación de parroquias y trabajando en la petición de restitución de iglesias, a menudo transformadas en salas de conciertos, cines, teatros o salas de deporte. Presta gran atención a la actividad del Seminario Mayor de Lviv, erigido en 1997, consciente de la importancia de la preparación de un clero indígena. También se convirtió en rector de la estructura, para poder seguir de cerca su desarrollo, y trabajó para la preparación de un laicado maduro y responsable.
El Papa Juan Pablo II lo crea cardenal y lo reserva in pectore en el Consistorio del 21 de febrero de 1998; se publica en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, del Título de San Sixto. Durante mucho tiempo, el Cardenal Jaworski, Presidente de la Conferencia Episcopal Ucraniana, publicó numerosos volúmenes sobre temas teológicos y filosóficos. En abril de 2005, participó en el Cónclave que eligió a Benedicto XVI. El 21 de octubre de 2008, se convirtió en arzobispo emérito de Lviv del Latini.