DIÓCESIS DE TRUJILLO: COMISIÓN PARA LA BEATIFICACIÓN DEL DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ INSTAURÓ COMISIONES LOCALES DE ISNOTÚ Y BOCONÓ

Trujillo.- En el marco de la preparación a la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, la comisión diocesana de Trujillo ha instituido subcomisiones de trabajo por áreas específicas tanto del quehacer eclesial, social y también de características locales. En ese caso dos lugares de la diócesis, Isnotú y Boconó, debido a sus particularidades pastorales, son las primeras impulsadas directamente por la diócesis, esperando que en las diversas parroquias y zonas pastorales se establezcan estos equipos.

La parroquia de Isnotú tiene el distintivo de ser la cuna del Venerable y lugar de peregrinaciones. La zona pastoral de Boconó, muy activa eclesiásticamente, tiene la particularidad de la distancia geográfica por lo cual Monseñor Oswaldo Azuaje, Obispo de Trujillo, propuso la creación inmediata de aquella comisión local. El pasado sábado 12 de septiembre ambas comisiones hicieron sus respectivas reuniones y asignación de actividades.

Boconó Camina con José Gregorio Hernández

En Boconó la comisión convocó a los delegados parroquiales de la zona en el templo Nuestra Señora del Carmen, en horas de la mañana, para organizar el trabajo pro beatificación y presentar el plan nacional Venezuela Camina con José Gregorio Hernández adaptándolo a la realidad pastoral local.  En este sentido, el lema será “Boconó Camina con José Gregorio Hernández”.

 Para cumplir el objetivo de la exposición y difusión, se organizó una jornada de visitas a las parroquias por parte de los integrantes de la comisión. Las parroquias de la ciudad de Boconó recibirán la visita de los coordinadores de la comisión local el martes 22 de septiembre. Para el sábado 26 se tiene previsto visitar las parroquias foráneas en cuatro zonas: Las Mesitas y Niquitao, Burbusay y San Miguel, San Rafael y Tostós, Campo Elías y Batatal.

Para organizar el trabajo pastoral, la comisión de Boconó ha organizado cinco subcomisiones: liturgia, piedad y religiosidad popular; medios de comunicación y redes sociales; científica y de formación; cultura y arte sacro; logística. Del mismo modo planificaron el trabajo en tres fases: desde la conformación de la comisión hasta el 26 de octubre será de labores informativas y formación; a partir de la fecha del natalicio del Dr. Hernández y hasta la beatificación habrá una etapa de preparación espiritual a través de actos litúrgicos y de piedad; luego de la beatificación se organizará la fase celebrativa local.

La cuna del Venerable se plantea una representativa participación

Por su parte, los delegados de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Isnotú, convocaron a un grupo de creyentes que residen en la localidad y que representan diversas áreas de la vida local. Los miembros de la comisión diocesana motivaron a los feligreses para que conformaran este comité local y la respuesta fue entusiasta: médicos, docentes, integrantes de los movimientos de apostolado, representantes del área de comunicación social, cultores, comerciantes y otros, tendrán la tarea de motivar a sus coterráneos e integrarlos en la preparación y celebración de la beatificación de su querido paisano.

La reunión se efectuó en el salón de conferencias del santuario desde las 3: 00 hasta las 4 y 45 p.m. Después de la oración y juramentación de los presentes, el párroco José Magdaleno Alvarez expuso los procesos de trabajo que se vienen llevando desde la Comisión Nacional y la Comisión Diocesana y se refirió al plan “Venezuela Camina con José Gregorio Hernández”. Los asistentes aprovecharon para compartir opiniones y criterios de trabajo mostrando su disposición a aportar, desde sus realidades y capacidades, el esfuerzo para la buena marcha los actos durante la beatificación y las actividades previas la preparación.

Como anfitriones del evento la Hermana Felipa Flores Hernández y la Dra. Santiago Briceño, animaron a los presentes y explicaron los criterios de trabajo conjunto de la comisión, animándoles a incorporar a otras personas en las subcomisiones de trabajo que se crearon: liturgia; hospedaje y alimentación; protocolo; logística; ambientación y ornatos de templos y del pueblo; comunicaciones y publicidad; evangelización; salud y obras de misericordia, cultura e historia.

En vista de la proximidad de los eventos del 26 de octubre, los presentes asumieron la tarea de establecer reuniones y preparar para lunes 21 de septiembre una reunión general donde se especificarán los detalles de las actividades a realizar en Isnotú por los 156 años del nacimiento de su paisano.

Por su parte el Pbro. Alvarez indicó que en los próximos días la comisión diocesana dará a conocer el programa celebrativo del 156 aniversario del nacimiento del médico de los pobres, fecha en la cual también se hará un acto especial en el templo de la Candelaria en Caracas donde está la tumba del Venerable.

En los próximos días la Comisión Diocesana dará a conocer el programa celebrativo del 156 aniversario del nacimiento del médico de los pobres, fecha en la cual también se hará un acto especial en el templo de la Candelaria de Caracas donde está la tumba del Venerable.

septiembre 2020
domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado
agosto 30, 2020 agosto 31, 2020 septiembre 1, 2020 septiembre 2, 2020 septiembre 3, 2020 septiembre 4, 2020 septiembre 5, 2020
septiembre 6, 2020 septiembre 7, 2020 septiembre 8, 2020 septiembre 9, 2020 septiembre 10, 2020 septiembre 11, 2020 septiembre 12, 2020
septiembre 13, 2020 septiembre 14, 2020 septiembre 15, 2020 septiembre 16, 2020 septiembre 17, 2020 septiembre 18, 2020 septiembre 19, 2020
septiembre 20, 2020 septiembre 21, 2020 septiembre 22, 2020 septiembre 23, 2020 septiembre 24, 2020 septiembre 25, 2020 septiembre 26, 2020
septiembre 27, 2020 septiembre 28, 2020 septiembre 29, 2020 septiembre 30, 2020 octubre 1, 2020 octubre 2, 2020 octubre 3, 2020