La Virgen de los Dolores es una advocación de la Virgen María en la que se destaca el sentimiento de dolor de María ante el sufrimiento de su hijo, Jesús.
Mediante esta advocación, se nos presenta a María quien saca su fortaleza de la oración y de la confianza en que la voluntad de Dios es lo mejor para nosotros,
La fiesta se celebra tanto en España como en algunos países de América Latina: Colombia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, México, Panamá, entre otros.
La Virgen de los Dolores en El Salvador
La fiesta en honor a la Virgen de los Dolores se celebra en diversas parroquias de El Salvador. La Parroquia San Cristóbal, con casi 60 años de haber sido fundada, ubicada en las orillas del lago Ilopango, se une a esta tradición con una procesión lacustre. La festividad comienza con la Santa Misa y luego la comunidad se dirige hacia el cantón Dolores Apulo, donde serán recibidos por los habitantes con una serenata, cohetes de vara, aplausos y un refrigerio.
Después de la serenata, la imagen de la Virgen es llevada a la casa de la “Capitana de entrada”, en el cantón El Jocote, donde se realiza una vigilia. Durante la noche los lugareños visitan cada casa de la comunidad, donde son recibidos con cantos y se comparte una ofrenda. Este momento es conocido como la “Recordada”.
La comunidad afirma que en esta fiesta dan gracias a la Virgen, porque por su intercesión están con vida, cuando el país fue golpeado por un huracán hace varias décadas. El fenómeno climático causó muchos daños en el país.
En España la devoción a la Virgen de los Dolores está muy arraigada y se celebra tanto el viernes de Dolores como en septiembre. Su imagen es llevada en procesión en numerosas localidades de la península.
Oración: María, tú que has pasado por un dolor tan grande y un sufrimiento tan profundo, ayúdanos a seguir tu ejemplo ante las dificultades de nuestra propia vida.