Radio Guadalupana

Caracas.- El Departamento de Catequesis del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, realizó el Foro “La Catequesis en la misión evangelizadora“, el miércoles 23 de septiembre a las 4:00 p. m, a través del canal del Instituto Nacional de Pastoral, YouTube: INPAS Venezuela, en ocasión de la Semana Nacional de la Catequesis que se celebra del 20 al 27 de septiembre de 2020.

El Foro contó con la participación especial del Pbro. Manuel José Jiménez, miembro de la comisión de expertos para la elaboración del Directorio para la Catequesis, desde Colombia y el Pbro. Froilán Hernández Gutiérrez, coordinador del Departamento de formación y vicario episcopal de Catequesis, desde Costa Rica, con el Pbro. Santiago León, Director del Departamento de Catequesis como presentador y la Hna. Irene Nessi del INPAS como Moderadora.

Este será el primer foro de una serie de tres que se impartirán en las próximas semanas, el segundo foro el 30 de septiembre y el tercero el 14 de octubre, para considerar las novedades, acentuaciones y desafíos del nuevo Directorio para la Catequesis.

Durante su ponencia, el Pbro. Froilán Hernández explicó que el Directorio para la Catequesis, después de ubicar el proceso evangelizador en la comprensión actual de la revelación y su transmisión, identifica la catequesis en todos sus extremos: naturaleza, identidad, tareas, fuentes, agentes y formación. Señaló que evangelizar no significa ocupar un territorio sino despertar procesos espirituales en la vida de las personas para que la fe arraigue y tenga significado.

Por su parte, el Pbro. Manuel Jiménez expresó que el Nuevo Directorio “no se publica porque el anterior tenga fallas o equivocaciones, sino porque el Magisterio de la Iglesia acompaña a los signos de los tiempos”; es decir, que acoge nuevas reflexiones acopladas a la actualidad, sin invalidar las anteriores. Añadió que el propósito es ser un documento de orientación para la acción catequética, a partir del cual generar las actividades pastorales adecuadas a la realidad.

Invitó a entender la catequesis como la “acción del ministerio de la Palabra al servicio de la iniciación cristiana”, comprendiendo que “no es un curso presacramental, es una acción articulada de los dos, en un camino en el que se conforma el discípulo de Jesucristo. Y en ese camino, naturalmente están en juego tanto la Palabra como la vida simbólica y la vida Sacramental”.