Radio Guadalupana

Trujillo.- El próximo 26 de octubre de 2020, se cumplen 156 años del natalicio del Dr. José Gregorio Hernández.  Teniendo esta región el lugar donde nació y se formó el médico de los pobres, la Diócesis de Trujillo se apresta a conmemorar la fecha solemnemente, dedicando el mes de octubre al insigne doctor.

La programación busca mantener el entusiasmo y la vinculación del pueblo católico en la ruta de preparación a los actos que con motivo de la beatificación se realizarán en Caracas, Trujillo y diversos lugares del país. En opinión del presbítero Magdaleno Álvarez, Rector del Santuario de Isnotú, los venezolanos tienen en la esperada beatificación un motivo de esperanza en medio de tanta tribulación por lo que estos actos contribuyen a afianzar más la devoción y a motivar para que la gente conozca mejor la vida del Venerable.

Desde el 01 de octubre hasta el día 26, día del natalicio, en toda la geografía trujillana se realizarán actividades relativas al famoso y admirado personaje.  Habrá amplia difusión de materiales audiovisuales, mensajes, actos religiosos por los medios de comunicación social y algunas actividades con participación de los fieles, indicó el Pbro. Álvarez. Los medios de comunicación como radio Paz 98.9 FM y redes sociales de la Iglesia católica se sumarán a la difusión de material fomentando la oración, motivación y conocimiento de la egregia figura del Dr. Hernández. 

“Los medios de comunicación públicos y privados podrán hacer lo propio en sus programaciones. Participarán de la programación el sector educativo, instituciones públicas y privadas, grupos de apostolado eclesial, secretariados de pastoral y otros. Es importante que quienes tengan iniciativas factibles y útiles puedan implementarlas y hacerse participes del entusiasmo y fervor que nos prepare a la beatificación el venidero 2021” indicó el sacerdote.

Una de las iniciativas de piedad popular consistirá en la realización de la novena al Dr. José Gregorio Hernández la cual será compartida por las redes sociales, medios de comunicación y cadenas de distribución de contenido por los teléfonos inteligentes. Cada día los interesados podrán recibir la respectiva oración en sus dispositivos para sumarse a esta jordana diocesana.

La Comisión Diocesana prepara actos en Isnotú

En el pueblo de Isnotú, centro de peregrinaciones que cuenta con el sitio del nacimiento, el santuario y un valioso museo, habrá una programación especial para lo cual se está coordinando con las autoridades regionales y locales. Sobre todo, los fines de semana se programarán eventos religiosos en el llamado paraíso espiritual. Serán actos con presencia de feligreses en reducida cantidad y guardando las respectivas medidas de bioseguridad.

Durante los días previos al 26 de octubre, habrá trasmisión especial en directo por varias emisoras radiales. La celebración central de aquel día contará con la presencia del Obispo diocesano monseñor Oswaldo Azuaje, quien, junto a una representación del clero, presidirá los actos religiosos.

Cabe señalar que la Comisión Diocesana pro Beatificación es la organización que brinda las orientaciones y promueve actividades en preparación a la beatificación, procurando que no se reduzca a los actos de piedad, sino que el acontecimiento histórico incida en la vida y realidad social de los trujillanos donde se aproveche el caudal e valores humanos y cristianos del Dr.  Hernández.

Para ello se crearon comisiones por áreas de la vida social, se alienta la participación activa de la ciudadanía y, entre otras iniciativas, se han creado comisiones locales en Isnotú y Boconó. Desde la coordinación diocesana, se trabaja en comunión con la Comisión Nacional que dirige la Arquidiócesis de Caracas especialmente con el plan Venezuela Camina con José Gregorio Hernández.

Alistan los espacios del Santuario de Isnotú

Finamente, el Pbro. Álvarez destacó que a pesar de la crítica situación económica por la que atravesamos en el país, los espacios religiosos de Isnotú siguen siendo atendidos por la iglesia para prepararse a la beatificación. Hace unos meses se realizó el trabajo eléctrico del templo parroquial, los vitrales y se inició la restauración de las bancas del mismo. La parroquia aguarda por el proyecto de reparación del techo, obra prometida por los organismos públicos para ser ejecutada en estos meses.

Asimismo, desde el santuario se impulsa la campaña “Amigos y Devotos del Dr. Hernández para su Santuario de Isnotú” mediante la cual se están ejecutando algunas reparaciones, entre ellas el sistema eléctrico del templo del Divino Niño, del sitio de oración y la plazoleta, ambientes que integran el santuario local. Esta obra será inaugurada durante el mes de octubre. 

“Los devotos tienen diversas formas de ayudarnos. La primera es con su oración y con su cercanía, pero también pueden cooperar con sus ofendas monetarias y materiales y/o contactando devotos que tengan posibilidad de respaldar alguna de las necesidades que en el orden material deben alistarse para los actos que se realizarán en el marco de la beatificación, señaló el párroco.