Maracaibo.- Como es tradición en es Zulia, el último sábado del mes de octubre se realiza la bajada de la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá, quien desciende desde su nicho y se encuentra con su pueblo para esperar sus fiestas patronales. Este año por la pandemia que azota al mundo entero y que ya ha cobrado la vida de 697 venezolanos a causa del Covid-19 y ha infectado a más de 75 mil personas en el país, la tradicional bajada será realizada el 31 de octubre de manera virtual y estará presidida por el Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. José Luis Azuaje.
Según el párroco y rector de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá en Maracaibo, el presbítero Nedward Andrade, con las medidas necesarias de bioseguridad y la prevención necesaria se realizaran actividades en las que el pueblo pueda estar de cerca con la imagen para venerarla.
Entre las actividades que se estiman realizar durante los días festivos, el presbítero dijo que se prevé realizar un sobrevuelo a la ciudad con la imagen, en el que se esparcirá agua bendita; además hará un recorrido por las principales avenidas de la ciudad; aun no se publicaran las fechas, dijo el padre, quien aseguro que la Madre de Dios está más cerca de su pueblo que nunca.
En cuanto al manto que lucirá la imagen, el prelado dijo que será un homenaje a los héroes de la salud, quienes están en primera línea combatiendo la pandemia que aqueja a la humanidad, además será un tributo al próximo Beato José Gregorio Hernández.