Secretariado de Catequesis emitió comunicado en relación al itinerario ICA

Este martes 14 de octubre, el Secretariado de Catequesis de la Arquidiócesis Metropolitana de Coro, emitió comunicado oficial dirigido a los catequistas de esta Iglesia Particular, exhortándoles a respetar los canales regulares para la aprobación de materiales y subsidios formativos.

El comunicado fue emitido por la Licda. Carmen Alicia Colina, directora del Secretariado, quien en respuesta, a una información, que hace referencia a la distribución de subsidios del Itinerario de Iniciación Cristiana de Adultos (ICA), a través de los diferentes grupos en redes sociales, los cuales, no han sido aprobados por el Secretariado Arquidiocesano, de modo que, pide a todos los catequistas de la Arquidiócesis de Coro, estar atentos a estas situaciones.  

A continuación, el texto íntegro de su mensaje:

Arquidiócesis Metropolitana de Coro

Secretariado de Catequesis

«Catequistas Misioneros en Salida para los nuevos Tiempos»

Hermanos, reciban un abrazo fraternal, la directora del Secretariado de Catequesis de la Arquidiócesis de Coro, Lcda. Carmen Colina, y su asesor pastoral, Pbro. William Perozo, les informan que se está distribuyendo por las redes sociales y en los diferentes grupos, un material didáctico del itinerario de Iniciación Cristiana de Adultos ICA, el cual, ha sido enviado sin la aprobación del SECAT, generando dudas, ya que, no tiene ningún tipo de abordaje pedagógico, y se está realizando en forma de lectura y no vivencial como está propuesto en el Itinerario de adultos «Ustedes Serán Mis Testigos»Hch (1,18), emitido por la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Tengamos presente que para hacer este proceso debemos dar ACOMPAÑAMIENTO y ofrecer un camino de fe para la reiniciación cristiana de los bautizados que no completaron su proceso. Y también, como un apoyo para el catecumenado bautismal de aquellos que inician su camino de fe tal como se aprobó en el Concilio (N°113).

Con este Itinerario se le quiere ofrecer a los adultos las orientaciones, ámbitos medios que favorecen la conversión y la adhesión a Cristo, el crecimiento y maduración en la fe, la Participación  en la comunidad eclesial, y la orientación de su Proyecto de vida según el Evangelio.

Se debe tener en cuenta que cada tema «conecte en vida concreta, teniendo presente sus inquietudes y sus interrogantes, sus hechos y sus esperanzas». Se espera producir en los interlocutores de la catequesis «un conocimiento mayor en los misterios de Cristo en orden de una verdadera conversión y a una vida más conforme con el querer de Dios» (CT19).

De modo que, el compromiso de la catequesis de adultos adquiere un particular relieve en el momento histórico que vive la Iglesia en Venezuela (Iglesia doméstica).

Comunicamos que para implementar el Itinerario en una comunidad hemos visitado  a la mayoría de las parroquias de las cuales 15 actualmente están en la 3era y 4ta Etapa, se les ha explicado la metodología y debido al confinamiento social en estos momentos lo estamos  realizando vía On-line para dar las orientaciones pedagógicas para vivirlo en tiempos de pandemia respetando el proceso de cada persona.

El párroco es quien anima el proceso evangelizador en lo (espiritual, en las entregas y los pasos) dando seguimiento en la actualidad por (mensaje de texto, WhatsApp, foro-chat) y a los catequistas que caminan y avivan a los catequizandos para que asuman un compromiso fielmente en su comunidad parroquial y luego de la pandemia dar vida presencial.

Tenemos en cuenta todas las realidades de comunidades rurales y urbanas las cuales son diferentes para la implementación y aplicación de estrategias, y se pueda vivir íntimamente y en comunidad.

El presidente del SPEV-DECAT Monseñor Ángel Carballo y el Director Pbro. Santiago León «Nos invita a tener tiempo y paciencia». Para garantizar este proceso en este tiempo de pandemia, todo material que se emita por los medios de comunicación llevará debajo la aprobación del asesor Pbro. Williams Perozo y la directora Carmen Colina del Secretariado de Catequesis, el cual se le notifica al Arzobispo, Vicario de Pastoral, Vicarios Zonales, párroco y coordinadores de catequesis previamente de manera que todos mantengamos una misma información de eso se trata la Espiritualidad de comunión.

Agradecemos a todas las personas que desean ayudarnos en momentos de pandemia que por favor  comunicar al secretariado cualquier duda, para dar respuesta a las mismas y así crear un clima de tranquilidad esperanzadora a todos nuestros destinatarios tanto adultos, niños, adolescentes y jóvenes.

María, la que supo esperar, la que en el silencio de un humilde portal nos dio al «Esperado de las naciones» guíe nuestra misión catequística de engendrar a Cristo en el corazón de los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

Dios les bendiga…

Tengamos presente: «QUE ARDA NUESTRO CORAZÓN EN COMUNIÓN «

Carmen Alicia Colina                                               Pbro. William Perozo

Directora                                                        Asesor

Santa Ana de Coro, 14 de octubre del 2020

noviembre 2020
domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado
noviembre 1, 2020 noviembre 2, 2020 noviembre 3, 2020 noviembre 4, 2020 noviembre 5, 2020 noviembre 6, 2020 noviembre 7, 2020
noviembre 8, 2020 noviembre 9, 2020 noviembre 10, 2020 noviembre 11, 2020 noviembre 12, 2020 noviembre 13, 2020 noviembre 14, 2020
noviembre 15, 2020 noviembre 16, 2020 noviembre 17, 2020 noviembre 18, 2020 noviembre 19, 2020 noviembre 20, 2020 noviembre 21, 2020
noviembre 22, 2020 noviembre 23, 2020 noviembre 24, 2020 noviembre 25, 2020 noviembre 26, 2020 noviembre 27, 2020 noviembre 28, 2020
noviembre 29, 2020 noviembre 30, 2020 diciembre 1, 2020 diciembre 2, 2020 diciembre 3, 2020 diciembre 4, 2020 diciembre 5, 2020