Radio Guadalupana Online

Caracas.- El 20 de octubre de 2020, el Departamento de Educación del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano continuando con las actividades de la Reconstrucción del Pacto Educativo en Venezuela realizó el Encuentro con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Educativas, bajo las plataformas virtuales Zoom y WhatsApp.

Estuvo presente en el encuentro Mons. Juan de Dios, Obispo de El Vigía – San Carlos del Zulia, y Presidente de la Comisión Episcopal de Educación, el desarrollo de la actividad estuvo a cargo de la Licenciada Carmen Amelia Reyes, Directora Ejecutiva del Departamento de Educación del SPEV, junto a la Coordinadora del Programa Educar es tarea de todos, la Licenciada Blaxinia Espinoza; con la participación de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Centro comunitario de investigación, Casa Uslar Pietri, Fundación Aulas que Hablan, Funda Mat, Unidad Democrática del Sector Educativo, Red Joven Venezuela, Fundación Alpanna, Movimientos Huellas Venezuela, Fundación Bengoa, Esperanza Joven, Fundación creo en ti, Fundación REDSOC, Mujer y Ciudadanía, Jóvenes Emprendedores de Venezuela, Fundación Sercofin,Fundación MMG y Fundación CECODAP.

El encuentro por Zoom tuvo como base las 3 actitudes fundamentales; la escucha paciente mediante la presentación de diversas organizaciones No Gubernamentales Educativas (ONG) y de las situaciones de la realidad que afectan y desafían la labor educativa en Venezuela, diálogo constructivo, y convergencia global ya que es necesario contar con estas actitudes y desafíos para generar acciones concretas. “Es necesario escuchar a todos los actores educativos y ustedes como organizaciones que se dedican a educar o acompañar aquellos que educan son un eslabón fundamental en esta alianza de la educación”, expresó la Licenciada Reyes.

Bajo la plataforma virtual WhatsApp, se generó un espacio de encuentro, para lograr sinergia como actores sociales en la Reconstrucción del Pacto Educativo Global. En este proceso se presentan 4 rutas de trabajo, las cuales son guías para la orientación de la labor de las ONG educativas, de una forma articulada fortaleciendo el trabajo de red y colaborativo; comunidad y derechos humanos, la paz y la ciudadanía, ecología integral y fraternidad y desarrollo.

Se requiere un esfuerzo más allá de nuestras organizaciones para alcanzar la reconstrucción del sistema educativo con un enfoque multidisciplinario”, señaló Coral Rodríguez, de Jóvenes Emprendedores. “Cada ONG debe reconocer desde su espacio las debilidades ecológicas y de esta manera crear programas de formación que contribuyan con un ambiente sano, añadió Lohana Espinoza, de Esperanza Joven.

Gracias al encuentro con las Organizaciones No Gubernamentales, se llevara a cabo un documento dirigido a la sociedad en general de parte de la ONG Educativas. A partir de esta experiencia, se reflejaron los desafíos que cada una debe enfrentar ante la realidad educativa venezolana de cara a la Reconstrucción del Pacto Educativo en Venezuela.

Prensa CEV
26 de octubre de 2020