Caracas.- Cáritas de Venezuela, Pastoral Social de la Iglesia Católica realizó el Webinar «Fratelli Tutti», presentación de la nueva encíclica social del Papa Francisco, el 29 de octubre de 2020. El encuentro inició con palabras del Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida, Administrador Apostólico de Caracas y Presidente de Cáritas de Venezuela; y las ponencias fueron desarrolladas por Mons. Diego Rafael Padrón Sánchez, Arzobispo Emérito de Cumaná y el Dr. Rafael Luciani, Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Monseñor José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana también estuvo presente y ofreció un saludo inicial a los conectados. El encuentro a través de la plataforma web Zoom Meetings, fue moderado por el MSc. Elvy Montzant, coordinador pastoral de Cáritas, quien inició formalmente el encuentro con una introducción al tema central referido a la nueva encíclica social que el Papa ha entregado a la humanidad basada en la fraternidad.
La Soc. Janeth Márquez, directora nacional de Cáritas Venezuela extendió un saludo de bienvenida a todos los presentes, entre ellos a los compañeros con los que se ha sostenido el trabajo durante estos 8 meses de pandemia, y que este webinar los reunió de forma virtual. Márquez manifestó que “aunque este ha sido un año muy complicado, ha sido un año de experiencias significativas porque nos ha permitido ver todas las posibilidades creativas que tenemos como Iglesia para seguir prestando, e incluso aumentar el servicio a los más vulnerables”; enfatizó en que los espacios de formación de este tipo fortalecen el trabajo posteriormente en las comunidades, por lo que es necesario ser agentes multiplicadores del mensaje, en este caso especialmente, de la encíclica sobre la amistad social trasmitida por el Papa.
Su eminencia, Cardenal Baltazar Porras en sus palabras de presentación aseguró que este webinar fue “una ocasión para ahondar en la promoción cristiana de lo social” ya que la Fratelli Tutti toca la vocación cristiana y nos corresponde aludirlo. El presidente de Cáritas Venezuela manifestó que “Los primeros que somos evangelizados somos nosotros mismos, y que esto tiene que ahondarnos en la vocación que tenemos: no somos empleados, ni somos asalariados de una causa, sino que tenemos una motivación que nace indudablemente de la fe. Por supuesto que nace de nuestra condición de ciudadanos de una sociedad muy concreta a la que tenemos que atender, pero que lo que nos mueve es la vivencia que se va haciendo realidad en cada uno de nosotros, de lo que significa el prójimo”.
Ciclo de Ponencias
El ciclo de ponencias inició con Monseñor Diego Padrón, quien con talante pedagógico como preludio del contenido concreto, definió qué es una encíclica enfatizando que se refiere a “una «carta circular», un documento magisterial de suma importancia” cuyo destinatario es la Iglesia universal, los fieles de una zona geográfica determinada, un sector de la vida eclesial o cualquier hombre o mujer de buena voluntad (dependiendo de la temática).
Monseñor Padrón refirió que “las encíclicas y otros documentos pontificios hasta ahora se conocían generalmente por su título en latín; en cambio, la segunda y la tercera del Papa Francisco llevan el título en italiano (Laudato sí, Fratelli tutti), tomados ambos de los escritos de San Francisco de Asís”. Fratelli Tutti pertenece a una obra del santo de Asís llamada “Admonitiones” (avisos), en la que usa la expresión “Hermanos todos” a manera de San Francisco proponerles una forma de vida con sabor a Evangelio a todos sus hermanos y hermanas.
Monseñor Padrón además reseñó las motivaciones del Papa Francisco para presentar Fratelli Tutti, que van desde su preocupación constante por los asuntos relacionados con la fraternidad y la amistad social, hasta su encuentro con el Gran Imán Ahmad Al –Tayyeb, líder espiritual de la rama musulmana sunita (tradicional y ortodoxa) y Rector de la Universidad de El-Azhar, en el Cairo; con quien firmó un documento sobre la fraternidad humana, después de un Encuentro Interreligioso en febrero de 2019, en Abu-Dabi.
La siguiente participación estuvo a cargo del Dr. Rafael Luciani, laico venezolano, doctor en teología por la Pontificia Universidad Gregoriana, estudioso del magisterio del Papa Francisco, quien estructura el conocimiento de la Fratelli Tutti en 5 puntos. El primero de ellos es “situarnos en la lectura de la encíclica en el contexto del magisterio del Papa Francisco, porque no es sólo una encíclica social, sino que se inserta dentro de su visión de iglesia”.
Luciani señala dos ejes que nos pueden ayudar para leer la encíclica: la visión de la iglesia del Papa se basa en 3 documentos fundamentales, la exhortación Evangelii Gaudium, la Constitución Apostólica «Episcopalis communio» y el discurso que ofrece cuando el sínodo de los obispos cumple 50 años de haber sido instituido por Pablo XI; esa visión de “Iglesia se conecta y se realiza en lo social, en lo ambiental, en lo económico y en lo político”.
El Dr. Luciani precisa que el Papa Francisco “retoma hoy, en Fratelli Tutti, este llamado de todo cristiano, pero desde la perspectiva de «una fraternidad abierta, que permite reconocer, valorar y amar a cada persona más allá de la cercanía física, más allá del lugar del universo donde haya nacido o donde habite»”.
El encuentro en su totalidad estará disponible en el canal de YouTube de Cáritas de Venezuela que pueden seguir como Prensa Cáritas de Venezuela, y suscribirse para recibir las notificaciones de carga de contenido audiovisual.
Prensa CEV
Nota de prensa Cáritas de Venezuela
02 de noviembre de 2020