Radio Guadalupana

Caracas.- El Departamento de Educación del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano  junto a la Pastoral Universitaria se llevó a cabo el Encuentro de responsables locales de la Pastoral Universitaria en Venezuela, bajo las plataformas, Zoom, YouTube, Telegram.

El encuentro, coordinado por el Equipo Animador de Pastoral Universitaria, contó con la participación de representantes de 12 diócesis, Arquidiócesis y dos instituciones eclesiales con trabajo universitario, así como obispos, sacerdotes, profesores, estudiantes, egresados, y consagrados.

Como respuesta a la opción del Plan Nacional de Pastoral Universitaria para promover una Pastoral Universitaria profética y renovada orgánica en todas sus instancias y expresiones en Venezuela, se realizó el Encuentro de responsables locales, el cual tuvo como objetivo la escucha paciente a las realidades locales y el diálogo sobre propuestas conjuntas de cara a la organización local y nacional, desde una mirada comunitaria y sinodal.

Desde la perspectiva de la escucha paciente, el diálogo constructivo y la mutua comprensión, el encuentro se desarrolló en dos momentos; el primero de ellos titulado “¿Dónde estamos?”, inició con la bienvenida e introducción  por parte de la Directora del Departamento de Educación la Licenciada. Carmen Amelia Reyes, la presentación de los objetivos del encuentro por parte del Licenciado. Erinson de Jesús Bustamante, coordinador del Equipo Animador de Pastoral Universitaria.

Seguidamente, animados por la Prof. Osmarilys Sulbarán, se realizó la escucha paciente a las distintas realidades locales de la organización de la Pastoral Universitaria. Dichas realidades planteaban una perspectiva distinta, según los procesos pastorales de cada circunscripción eclesiástica e institución presente, marcadas de forma importante por la situación de país y de pandemia actual, planteándose además digo lugares y oportunidades.

El segundo momento, titulado “¿Hacia dónde vamos?”, tuvo lugar con la presentación, por parte del Equipo Animador de Pastoral Universitaria, de a Escuela de Animadores de Pastoral Universitaria, el Programa de Formación para el Liderazgo Universitario y la Semana de la Pastoral Universitaria, a celebrarse a finales del mes de noviembre del año en curso, con ocasión del día del estudiante y el profesor universitario.

En este sentido, se presentaron propuestas locales de cara a las distintas realidades y modos de organización de cada lugar, como respuesta concreta a una Pastoral Universitaria profética y renovada para los nuevos tiempos a nivel nacional.

La jornada transcurrió en un clima de fraternidad y corresponsabilidad en virtud del servicio pastoral asumido y los nuevos desafíos planteados en la actualidad, en medio de las angustias y esperanzas del país y la universidad de hoy. Se finalizó con la mirada puesta en dar continuidad al camino iniciado como representantes de dicha pastoral en cada lugar, sentándose las bases para un trabajo orgánico, sistemático y en comunión.

Prensa CEV
23 de noviembre de 2020