Radio Guadalupana Online

Bajo la luz del atardecer, el inmenso fervor guadalupano se hizo sentir este lunes 30 de noviembre desde la población del Valle de El Carrizal, donde se encuentra ubicada la Sacro Santa Basílica Menor de El Carrizal, desde allí, la Iglesia falconiana vivió la Solemne Bajada –virtual- de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de la Arquidiócesis de Coro y del estado Falcón.

Este año, en un escenario marcado por la crisis pandémica, las “Fiestas Guadalupanas 2020”, dieron inicio con la celebración Eucarística, presidida por el arzobispo metropolitano de Coro, Excmo. Mons. Mariano José Parra Sandoval, en compañía del Pbro. Arling Moreno Yores, rector de la Sacro Santa Basílica; el Pbro. Pedro Daniel Jiménez, párroco de Cristo Resucitado; Pbro. José Nuñez, director de Caritas Coro y el Pbro. Rigoberto Daal, administrador de San Agustín de Hipona y asesor de la Pastoral de Comunicación.

Aunque, en la Eucaristía solo estuvieron presentes un pequeño grupo de fieles –por normativa de la Arquidiócesis-, miles de feligreses estuvieron conectados de manera simultánea a través de medios radiales y redes sociales de la Arquidiócesis de Coro y de la Sacro Santa Basílica.

Durante su homilía, el Arzobispo de Coro, se dirigió a la feligresía falconiana pidiendo ser verdaderos cristianos que logren transformar esta sociedad.

“No podemos ser católicos pasivos y asumir que la Fiesta Guadalupana es solo una procesión; la “Morenita de El Carrizal” nos llama a ser misioneros, solo así, podremos transformar al estado Falcón, y hacer de una nuestra sociedad, una sociedad más justa, humana y fraterna. Hermanos, es precisamente eso lo que nos pide nuestra Madre al decirnos «Hagan lo que mi hijo les dice»”.

Cada hogar se convirtió en un pequeño Carrizal

Seguidamente, tuvo lugar a la Solemne Bajada –sin la presencia de fieles-, donde Mons. Parra Sandoval compartió un mensaje para la Iglesia falconiana y el Pbro. Arling Moreno dio lectura al acostumbrado pregón guadalupano que marca el inicio de las fiestas patronales. La Bajada de Nuestra Señora de Guadalupe, fue transmitida por las redes sociales y medios digitales de la Arquidiócesis, asimismo, fieles guadalupanos adoptando la premisa “Haz de tu hogar, un pequeño Carrizal», se dispusieron a celebrarla desde sus hogares y comunidades de fe, con el rezo del Santo Rosario.

Rumbo a los 298 años de la devoción a Nuestra Señora de Guadalupe en tierras falconianas, la Arquidiócesis Primada de Venezuela, inicia un camino de 12 días de preparación para festejar con entusiasmo la Solemnidad de la Virgen de Guadalupe “la Morenita de El Carrizal”y pedir su intercesión por el cese de esta pandemia.

Libertad Sierra Mavárez/ Prensa Arquidiócesis de Coro

1 de diciembre del 2020.