Radio Guadalupana

Esta mañana a las 11:30 horas ha tenido lugar la presentación del Vademecum Ecuménico en la Sala de Prensa de la Santa Sede. A continuación, la síntesis de las intervenciones de los cardenales Koch, Ouellet, Tagle y Sandri.

Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano

Veinticinco años después de la Encíclica Ut unum sint del Papa Juan Pablo II, el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos ha publicado un documento titulado “El Obispo y la unidad de los cristianos. Vademécum ecuménico”. Se trata de un documento muy práctico para los obispos que les servirá de guía para asumir mejor su papel de líderes en la misión ecuménica de la Iglesia Católica y para que, a través de su ministerio, promuevan la unidad de los cristianos.

Dicho documento, aprobado por el Papa Francisco y disponible por el momento en inglés, italiano, francés, español, portugués y alemán, tiene dos partes principales:

En la primera parte, «La promoción del ecumenismo en la Iglesia católica», el Vademécum explica lo que es necesario para que la Iglesia católica cumpla con su misión de promover la unidad de los cristianos tanto a nivel diocesano como nacional. En cambio, en la segunda parte, “La Iglesia católica en su relación con los otros cristianos”, el documento examina cuatro formas en que la Iglesia católica se compromete con las otras comunidades cristianas:  

La primera forma es el “ecumenismo espiritual”, es decir, cómo los obispos pueden guiar a su pueblo, en aras de la unidad de los cristianos, mediante la oración, la conversión y la santidad, destacando en particular la importancia de las Sagradas Escrituras, la “purificación de la memoria” y el «ecumenismo de la sangre».

La segunda forma es el “diálogo de la caridad” en la que se habla de la «cultura del encuentro» como una forma eficaz para nutrir y profundizar la relación que los cristianos ya comparten a través del bautismo.

La tercera forma es el “diálogo de la verdad” que se refiere a la búsqueda de la verdad de Dios, que los católicos emprenden junto con otros cristianos mediante el diálogo teológico y por último el “diálogo de la vida” en la que se presentan las oportunidades de intercambio y colaboración con otros cristianos en la atención pastoral («el ecumenismo pastoral»), en el testimonio ante el mundo («el ecumenismo práctico») y a través de la cultura («el ecumenismo cultural»).

Además, el Vademécum Ecuménico concluye cada una de sus secciones con unas «recomendaciones prácticas» que resumen, de manera sencilla, las tareas e iniciativas que pueden emprenderse a nivel local y regional.

Presentación del Vademecum por los cardenales Koch, Ouellet, Tagle y Sandri

La presentación de dicho documento ha tenido lugar esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede y ha contado con las intervenciones de varios cardenales. El cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias orientales ha explicado que este vademécum resulta muy útil “para favorecer la experiencia de la vida de comunión entre Oriente y Occidente”, de hecho – ha dicho –  “el Occidente necesita del Oriente para que sea devuelta a la Iglesia de Cristo y al mundo la plena manifestación de la catolicidad eclesial”. Además, ha señalado que el compromiso ecuménico de los obispos “es un deber y una obligación”, como se desprende claramente del Título 18 del Código de Cánones de las Iglesias Orientales y ha detallado que las indicaciones doctrinales y pastorales de este Vademécum “pueden dar a los hombres y mujeres de hoy una ulterior razón sólida para creer y para esperar la gracia de la comunión plena y visible entre las Iglesias de Oriente y Occidente”.

Por su parte, el cardenal Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos ha declarado que “el Obispo no puede considerar la promoción de la unidad de los cristianos simplemente como una de las muchas tareas de su ministerio”, una tarea que podría o debería posponerse a otras prioridades, aparentemente más importantes sino que reiterando lo ya dicho por el cardenal Sandri, asegura que “el compromiso ecuménico del obispo es un deber y una obligación”.

El carcenal Koch además explica que el proceso de preparación del Vademécum llevó unos tres años, durante los cuales los funcionarios del Consejo Pontificio prepararon un primer borrador con el asesoramiento de expertos, y luego lo presentaron durante la sesión plenaria del Dicasterio en 2018. Además, las directrices del Vademécum se basan en el Decreto Unitatis redintegratio del Concilio Vaticano II, la Encíclica Ut unum sint y dos documentos del Consejo Pontificio, pero – subraya el cardenal Koch – “no se trata de repetir estos documentos, sino de proponer una breve síntesis, actualizada y enriquecida por los temas tratados en el curso de los últimos pontificados y adoptando siempre el punto de vista del Obispo”.

La presentación también ha contado con la intervención del cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación de los Obispos, quien ha destacado que “los obispos son los principales responsables de la unidad de los cristianos no sólo en sus diócesis sino también a nivel universal como miembros del Colegio de los Sucesores de los Apóstoles”. De hecho – ha señalado – “ a todos los obispos se les pide que construyan su comunidad local con una actitud positiva, abierta y fraternal hacia las otras confesiones cristianas, cualesquiera que sean las actitudes contrarias que encontremos, y cualesquiera que sean los fracasos que nos hagan desistir”. “Un católico – ha continuado – no se cansa de dar el primer paso hacia el acercamiento, porque la caridad que lo habita lo obliga a perdonar, a compartir y a perseverar en su compromiso”.

Por último, destaca la intervención del cardenal Luis Antonio G. Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, quien ha enfatizado algunos aspectos del Vademécum que son relevantes: “en primer lugar – ha explicado – es importante considerar como en algunos lugares los no cristianos no conocen la distinción entre luteranos, presbiterianos, anglicanos, ortodoxos, católicos y demás”. “Pero su mala experiencia con un cristiano – continúa – hiere el rostro de Cristo y de todos los cristianos. Mientras que una buena experiencia con un cristiano lleva a la apertura a Cristo y a la comunidad cristiana”.

Por otro lado, el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos ha asegurado que el Vademécum afirma que el compromiso ecuménico del obispo requiere que sea una persona de diálogo: “para nuestro Dicasterio, esto es un llamado a explorar más a fondo el diálogo como un modo de evangelización. Dado que la Iglesia local es el sujeto de la evangelización, todos los bautizados, agentes pastorales, educadores, catequistas, religiosos y religiosas y los ordenados necesitan formación en el diálogo como modo de evangelización. El Obispo debe asegurarse de que haya espacios para el diálogo pastoral y misionero en la Diócesis. Debe encontrar un mecanismo por el cual la riqueza de la enseñanza, los acuerdos y las experiencias de la Iglesia en el diálogo ecuménico sea compartida y recibida por los diferentes sectores de los fieles”. Por último, ha recalcado como una amistad entre los obispos y los líderes y miembros de las comunidades no católicas “ayuda a eliminar los prejuicios y a sanar las heridas del pasado”.