Radio Guadalupana

Desde la Sacro Santa Basílica Menor de El Carrizal, el pasado 12 de diciembre, la Arquidiócesis de Coro celebró la Solemne Eucaristía en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de la Arquidiócesis y del estado Falcón, presidida por el arzobispo de Coro, Su Excelencia Mons. Mariano José Parra Sandoval, en compañía de una parte del presbiterio falconiano.

Cada 12 de diciembre, el Santuario Mariano de El Carrizal, epicentro de la devoción Guadalupana en el estado Falcón, recibe a centenares de peregrinos que caminan desde el 11 de diciembre en la multitudinaria Marcha de la Fe que atraviesa la ciudad de Coro y la población de La Vela, hasta llegar a la casita de “la Morenita” en El Carrizal, este año, solo un pequeño número de fieles estuvieron presentes en la celebración, sin embargo, miles de hogares se convirtieron en un pequeño Carrizal.

Durante su homilía, el Pastor Metropolitano de Coro se acercó a la población venezolana, un pueblo valiente, que en medio de tantas dificultades, ha sabido salir adelante gracias a su fe católica y su inmenso fervor mariano.

«Vivimos momentos muy difíciles: además de todos los problemas sociales, económicos y políticos, somos víctima de una terrible pandemia que ha agravado nuestra situación. Esta crítica situación no sólo violenta los derechos humanos sino el concepto mismo de lo humano. Estamos a las puertas de un colapso que no sólo implica lo político sino también el ámbito económico y social, alejando al venezolano de poder vivir con calidad. Algunos quieren transformar todo en retórica política, mientras el pueblo se muere de hambre, de falta de medicinas, de mengua, vivimos en la oscuridad.… El proyecto de Dios es que todos tengan vida y ésta en abundancia (Jn.10, 10)… Ante esta panorámica la Virgen se nos presenta hoy como la discípula misionera que, a partir de la profunda fe que tiene en Dios, se lanza a llevar su Palabra que se ha hecho carne en su seno a los demás…»

«Por esto, estamos conscientes de que Dios ha escuchado el clamor de este pueblo que sufre y está oprimido y que María, la Morenita de Carrizal, está con nosotros pues, es nuestra madre y como buena madre se preocupa por sus hijos. Quiere que seamos una gran familia donde todos podamos vivir en justicia, paz y amor…», manifestó Mons. Parra Sandoval.

Una vez finalizada la celebración litúrgica, el Pbro. Arling Moreno Yores, rector de la Sacro Santa Basílica Menor de “El Carrizal”, aprovechó la oportunidad para expresar su profundo agradecimiento hacia el pueblo falconiano, por haber demostrado una verdadera devoción al vivir con responsabilidad la Fiesta Guadalupana 2020, asimismo, el sacerdote agradeció a los cuerpos de seguridad que le acompañaron durante el recorrido de la “Morenita de El Carrizal” por todo el estado Falcón y en cada una de las actividades; a los organismos regionales y municipales, a todo el equipo del voluntariado guadalupano, al clero falconiano, medios de comunicación y especialmente, a la feligresía guadalupana.  

Con esta celebración, la Iglesia de Coro concluye la Fiesta Guadalupana 2020 y pese a que no se llevó a cabo la “Marcha de la Fe”, la Sagrada Imagen de la Virgen de Guadalupe, recorrió la acostumbrada ruta bendiciendo a sus hijos, custodiada por los cuerpos de seguridad, y sin realizar paradas, mientras tanto, los fieles se dispusieron a rezar el Santo Rosario y hacer de su hogar “Un pequeño Carrizal”.

SOLEMNE EUCARISTÍA EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Libertad Sierra Mavárez/ Prensa Arquidiócesis de Coro

13 de diciembre del 2020.