Radio Guadalupana

Guanare.- El 02 de febrero, la Diócesis de Guanare celebra los 367 años del traslado de la venerada Reliquia de la Virgen de Coromoto desde la población de Tucupido hasta la iglesia parroquial de Guanare, hoy Basílica Menor Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto.

En la Fiesta de la Presentación del Niño Jesús y de la Purificación de la Virgen María, El 2 de febrero de 1654, llega a Guanare la venerada imagen que la Virgen dejó al Cacique de la tribu Los Cospes en su mano, aquél 8 de septiembre de 1652. El Vicario Don Diego Lozano, sacerdote de la Villa del Espíritu Santo de San Juan de Guanaguanare, resolvió trasladar y depositar con toda solemnidad la imagen en la Diócesis de Guanare, convirtiéndose desde entonces en la Capital Espiritual de Venezuela, centro nacional de peregrinaciones marianas.

La Diócesis de Guanare, presenta esta hermosa composición, diseñada por el licenciado Manuel Manzanilla, cultor guanareño, como la imagen oficial de las festividades en relación a esta fecha. En la imagen oficial para este 2021, destacan sobre una bóveda celeste tres elementos. En primer lugar, el retablo colonial, situado detrás del Altar Mayor de la Basílica Catedral, valiosa y riquísima obra del arte barroco de estilo churrigueresco, uno de los tesoros culturales de gran valor artístico de este templo coromotano, realizado por el tallista Pantaleón José Quiñones de Lara.

Destaca además el Sagrario de Nuestra Señora de Coromoto, colocado delante del retablo colonial, fue elaborado por Domingo Vicente Nuñez en un estilo barroco, rico en formas  adornos y repujados. En el que se guardaba anteriormente la sagrada Reliquia; y en un primer plano, se muestra la imagen de la Sagrada Reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, que dejó la Santísima Madre en la mano del Cacique, en la que se aparece cercana, criolla y vestida de indígena, con su hijo amado, invitando a volver a las raíces de la fe cristiana católica para renovar a Venezuela, en este difícil tiempo que vive el país y la humanidad entera.

Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de Guanare
28 de enero de 2021