Radio Guadalupana Online

Caracas.- El sábado 30 de enero de 2021, el Departamento de Comunicación del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano realizó el Encuentro Formativo de Corresponsales, para la capacitación de voluntarios en comunicación eclesiástica, presentes en las diversas diócesis del país.

El encuentro inició a las 9:00 a.m. con la oración dirigida por el Pbro. Pedro Pablo Aguilar, Director del Departamento de Comunicación del SPEV, quien a continuación, presentó el Proyecto CEV noticias que contará con el apoyo de los corresponsables para la difusión de noticias eclesiales provenientes de todas las arquidiócesis, diócesis y vicariatos del país.

Seguidamente, la periodista acreditada en la Santa Sede, Marinellys Tremamunno presentó el tema “El trabajo de un corresponsal y sus perspectivas”, como introducción a las responsabilidades de todo corresponsal en materia informativa. El siguiente tema lo desarrolló Jaime García, responsable del área audiovisual del Departamento de Comunicación, explicando los aspectos técnicos a considerar en cuanto a la grabación de videos y su muestra en pantalla.

El último tema del encuentro fue abordado por el periodista Daniel Díaz, de Rome Reports, titulado “El corresponsal de la Iglesia Católica”, durante el cual presentó a los criterios que debe poseer al momento de difundir informaciones de la fuente eclesiástica. Tras su intervención, tuvo lugar un espacio de plenaria en el que los participantes expusieron sus dudas y compartieron sus aportes y propuestas, con lo cual culminó la actividad en horas del mediodía.

Este encuentro fue el primero, y tuvo como finalidad la preparación y capacitación de profesionales de la comunicación como agentes de la Pastoral de la Comunicación de las arquidiócesis, diócesis y vicariatos apostólicos del país, en la labor de corresponsalía periodística para la cobertura del acontecer eclesiástico a nivel nacional.

En sintonía con lo expresado por el Papa Francisco en su mensaje para la 55° Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales: “tantos ojos más abiertos sobre el mundo, un flujo continuo de imágenes y testimonios”, el Departamento de Comunicación dirige esta acción pastoral a fin de que cada corresponsal se convierta en los ‘ojos abiertos’ de la Iglesia en Venezuela.

Prensa CEV
01 de febrero de 2021