Radio Guadalupana

Caracas.- El martes 02 de febrero de 2021, la Iglesia en Venezuela celebró la Jornada Nacional de Oración y Reflexión, en la fiesta de la Presentación del Señor, convocada por la Conferencia Episcopal Venezolana como un momento para el encuentro de todos los venezolanos en una plegaria de esperanza.

En tal sentido, las diferentes diócesis del país e instituciones eclesiásticas, desarrollaron diferentes propuestas para la celebración de esta jornada, tomando en cuenta en ellas el subsidio litúrgico preparado por el Departamento de Liturgia del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano para la ocasión, que incluyó el rezo del Santo Rosario y el rito de la Santa Misa.

Las jurisdicciones eclesiásticas de todo el país, celebraron la Eucaristía de la Presentación del Señor con la intención de oración por Venezuela; haciendo uso de los medios de comunicación y plataformas digitales para la transmisión de la misma, a fin de alcanzar a un mayor número de personas, en medio de las restricciones por las previsiones de bioseguridad a raíz de la pandemia por Covid-19. Entre ellas, se destaca la iniciativa de la Arquidiócesis de Maracaibo que celebró a las 5:00 p.m. una Adoración Eucarística orando ante el Santísimo Sacramento por el país, y la Santa Misa a las 8:00 p.m., ambas actividades transmitidas en sus redes sociales. De igual manera lo realizó la Diócesis de Barcelona, con un espacio de reflexión a las 4:00 p.m y la Santa Misa a las 05:00 p.m., igualmente difundidas a través de los medios digitales.

Los diferentes departamentos del SPEV también se sumaron a la celebración de la Jornada Nacional de Oración y Reflexión; entre ellos, el Departamento de Adolescencia y Juventud realizó, a través de las redes sociales de la Pastoral Juvenil de Venezuela, el rezo del Santo Rosario en un en vivo desde la plataforma de Instagram, a las 8:00 p.m., con la participación de jóvenes miembros de los equipos nacionales de los diferentes programas de la pastoral juvenil. Por otra parte, el Instituto Nacional de Pastoral ofreció un espacio de disertación a través de su canal Youtube, dirigido por el sacerdote jesuita, Pbro. Alfredo Infante, en el que, en tres diferentes momentos de la reflexión (Contemplar, Iluminar y Celebrar), se dio la oportunidad de analizar, a la luz del Evangelio, la realidad del país y el compromiso personal de cada venezolano para aportar a la reconstrucción social de Venezuela.

Se destaca también el mensaje ofrecido por Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la CEV, para la celebración de esta jornada, en el que expresó que “es un día de pensar en nuestra responsabilidad como ciudadanos con derechos y deberes, ante las transformaciones necesarias que hay que hacer”, e invitó a elevar alabanzas a Dios, porque camina con su pueblo y acompaña a cargar la cruz.

La Jornada Nacional de Oración y Reflexión surgió como una propuesta de los Arzobispos y Obispos de Venezuela, a través de la Exhortación Pastoral “Ante la grave situación que atraviesa el país” publicada el lunes 11 de enero de 2021, quienes invitaron a todos los venezolanos, dentro y fuera del país, a para orar por la revitalización del país, “de manera que nuestras plegarias fortalezcan la fe y la esperanza”, según lo expresado en el documento, “y nos alcancen de Dios que podamos resolver nuestros conflictos de manera pacífica, en una sociedad donde nos reconozcamos unos a otros como hermanos”, en el marco de la próxima Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, modelo de fe.

Prensa CEV
04 de febrero de 2021