Radio Guadalupana

Caracas.- En una jornada de reunión y acompañamiento, el Departamento de Educación del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, realizó una reunión en modalidad virtual, con la participación de los responsables de los Secretariados de Pastoral Educativa de las distintas arquidiócesis, diócesis y vicariatos del país.

En el encuentro participaron responsables de las Arquidiócesis de Calabozo, Coro, Barquisimeto y Mérida, e igualmente de las diócesis de Cabimas,Margarita, Puerto Cabello, Barcelona, La Guaira y el Vicariato Apostólico de Tucupita. La reunión constó de dos partes; la primera correspondió al momento de escucha en el que cada uno de los participantes de las distintas diócesis tuvieron la oportunidad de compartir las distintas experiencias vividas a lo largo del 2020, destacando el tema de la realidad país que afectó la labor de los secretariados, como fallas de energía eléctrica y de transporte público. Igualmente, la migración forzosa que ha implicado la disminución de miembros en los equipos locales, quedando algunos prácticamente sin miembros, debido a que los integrantes partieron a otros países en busca de una mayor calidad de vida.

En medio de la escucha, se apreció la alegría y el entusiasmo por el trabajo en comunión realizado con instituciones de educación católica en el país como AVEC, APEP, CECAL de Fe y Alegría, así como con proyectos de Embajadores escolares. Asimismo, surgió un llamado a la responsabilidad de los laicos dentro de la comunidad educativa. la Lcda. Carmen Amelia Reyes, Directora ejecutiva del Separtamento, señaló que “se hace necesario el despertar del laico como fuerza viva de la Iglesia”.

En este sentido, los participantes destacaron también la planificación de encuentros de saberes a desarrollarse en el transcurso del año, además de la conformación de equipos parroquiales de pastoral educativa. Otro aspecto destacado fue el objetivo continuar con el trabajo aún en medio de la pandemia, con la proyección de actividades virtuales como forochats, seminarios, encuentros. Los participantes hicieron hincapié en que hasta los momentos, la acción pastoral educativa no ha parado, y en la medida de lo posible, han surgido encuentros bajo la modalidad presencial, apoyados con propuestas bajo la modalidad virtual que garantizan la continuidad del trabajo.

Un elemento resaltante que surgió durante el encuentro fue el descubrimiento de que las diócesis que tienen los equipos conformados son aquellas que están inmersas en un plan pastoral arqui/diocesano. Carmen Amelia puntualizó que “de esta forma vemos cómo la pastoral educativa se enmarca dentro de la pastoral en comunión”. En la segunda parte del encuentro hubo un espacio de presentación del trabajo realizado desde el departamento, destacando la labor realizada por los programas y los distintos servicios ofrecidos de acompañamiento, animación, formación y organización dispuestos para los secretariados.

Este encuentro es la entrada a un año en el que los agentes de pastoral educativa y universitaria continúan buscando hacer realidad la Reconstrucción del Pacto Educativo en el país. El día 12 de febrero de 2021, los responsables locales de la pastoral universitaria sostendrán también un encuentro virtual con el departamento con los mismos objetivos de este.

Prensa CEV
11 de febrero de 2021