Radio Guadalupana

Paula Pernalete de Morales
CNP 12.297

Ella Josefina nació en Coro, el día 08-04-1932. Recibió su certificado de Locución Número 3372 el día 27-05-1963, en Caracas. Se inició en el campo laboral como Locutora en Radio Coro, sede del Trapichito, siendo la primera emisora en Amplitud Modulada (AM) y ella la primera Locutora en el Estado Falcón, ejerciendo la producción de un programa de corte educativo, opinión, con interesantes lecturas y temas musicales, en el horario de 6 a 8 pm. En aquel tiempo, los micrófonos eran unidireccionales.

En el año 1965 se muda a Caracas donde se desempeña en el área de la Radio y la Educación. Laboró en un programa de la Federación Venezolana de Maestros, en un proyecto radiofónico educativo con los indios de Amazonas, denominado «Que fácil es», realizado en el canal 8.

Fundadora de Escuelas Radiofónicas de Venezuela, de emisoras en Venezuela y República Dominicana. En varias ocasiones viajó a República Dominicana por razones de trabajo. Por espacio de siete años fue coordinadora de dos proyectos internacionales en Educación de Adultos con la participación de siete países (el primero) y de catorce países de América Latina y El Caribe. Fue Directora del Centro Regional de Educación de Adultos (CREA). En el año 1980 obtuvo el beneficio de la jubilación y se regresa a Coro, donde logra desempeñarse como Coordinadora de la Orquesta Juvenil «Juan José Landaeta» – módulo Coro. Formó parte del equipo asesor del Ateneo de Coro, presidido por la Prof. Olga Elena Hidalgo de Curiel.


En la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda realizó dos diplomados en Literatura. Ha formado parte de la «Tertulia Literaria Hugo Fernández Oviol», con temas de literatura y poesía.


La primera Locutora de Falcón considera que una de sus hermosas experiencias ha sido trabajar con varias tribus del Amazonas; así mismo, dirigir la fundación «La voz del Sur», emisora que funcionó en San Juan de Manapiare, programas que se transmitían en español y en cinco lenguas indígenas


Ella Josefina está próxima a cumplir sus 58 años de haber recibido su certificado de Locución.
¡Enhorabuena!

20-03-2021.