Radio Guadalupana

COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LA BEATIFICACIÓN DEL DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ PRESENTÓ CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Este viernes, 16 de abril de 2021, desde las instalaciones del Palacio Arzobispal de Coro, la Comisión Arquidiocesana para la Beatificación de José Gregorio Hernández presentó ante los medios de comunicación social el cronograma de actividades de cara a esta celebración de la Iglesia venezolana.

En presencia de los medios regionales los miembros de esta comisión integrada por Monseñor Mariano Parra como presidente, Henry García, coordinador, y el Pbro. Eucario Ynciarte, rector del Santuario Electo Dr. José Gregorio Hernández, dieron a conocer los detalles de lo que será el camino hacia la Beatificación de este insigne venezolano, el cual consistirá en la realización y vivencia de un dozavario festivo con el que se pretende reflexionar sobre las diversas facetas del próximo beato, siendo esta una especie de preparación espiritual para los devotos que esperan vivir este gran acontecimiento.

El dozavario tendrá como punto partida el programa “Venezuela camina con José Gregorio” para resaltar las virtudes heroicas del siervo de Dios, el cual se llevará a cabo desde el Santuario Electo en su nombre, ubicado en la parroquia Ntra. Sra. de la Merced de Coro, al que asistirán sacerdotes de las zonas pastorales del centro para acompañar a los devotos en este camino espiritual hacia la beatificación, la cual será transmitida a través de los medios radiofónicos y redes sociales de la Arquidiócesis, puesto que dicha celebración se llevará a cabo sin presencia de fieles por las restricciones a causa de COVID-19. Se espera que para el momento de la inscripción en el martirologio se haga un repique de campanas para unirse a Caracas, lugar desde el que se efectuará la beatificación, en júbilo por la elevación a los altares del médico de los pobres.

Así mismo, se ofrecieron detalles de lo que será la llegada de la reliquia de primer orden del para entonces Beato, la cual se espera esté en tierras falconianas el sábado 02 de mayo aproximadamente a las 9:30 de la mañana, siendo recibida en la población de Boca de Aroa para iniciar el recorrido por esas zonas pastorales, teniendo como paradas importantes el Hospital de Tucacas,  los pueblos de Sanare, Yaracal, Mirimire, Tocópero, Puerto Cumarebo, La Vela y El Carrizal, en donde la reliquia pernotará hasta la mañana siguiente, puesto que luego de la misa dominical, se procederá a un recorrido por la ciudad mariana de Coro, comenzando por Las Calderas, visitando  las zonas del centro de este a oeste, hasta llegar a la parroquia  Ntra. Sra. de la Merced, en la que se celebrará la solemnidad por la elevación canónica del Santuario Beato José Gregorio Hernández y se hará la respectiva entronización de la reliquia del primer laico venezolano en ser elevado a los altares.

En efecto, a partir de la beatificación de José Gregorio Hernández, la llegada de la reliquia a esta jurisdicción eclesiástica y la elevación de un Santuario para seguir fomentando la correcta devoción a este hombre de Dios, la Arquidiócesis de Coro preparará un itinerario de actividades que da oportunidad a los fieles devotos para ser partícipes de estas bendiciones que han sido consecuencia del reconocimiento de las virtudes heroicas de un servidor por excelencia que entregó su vida a la ayuda de los más desposeído con vocación y auténtico espíritu de servicio, ejemplo que se quiere resaltar y ofrecer a las nuevas generaciones para que la devoción al próximo beato perdure en el tiempo.

Prensa Arquidiócesis de Coro

16 de abril del 2021