Radio Guadalupana

El pasado domingo 18 de abril se llevó a cabo en la Basílica Menor Santa Ana, la toma de posesión del Pbro. Yofran Chirinos como párroco de esta comunidad eclesial, en medio de una celebración litúrgica presidida por Monseñor Mariano José Parra Sandoval, Arzobispo Metropolitano de Coro.

Con un reducido aforo de fieles y bajo estrictas medidas de bioseguridad, la eucaristía se efectuó en la Catedral de Coro, sede parroquial de la que estará a cargo, en adelante, este miembro del clero coriano. En la homilía, el Prelado resaltó la importancia de ser anunciadores de la Buena Nueva de la resurrección del Señor, tal como lo hicieron los discípulos de Emaús luego de su encuentro con Jesús, quienes salieron a compartir la alegría de haber reconocido al Señor al partir el pan. De esta misma forma, invitó a los fieles a valorar la presencia del antes mencionado presbítero como nuevo pastor designado para administrar y guiar esta jurisdicción eclesiástica.

Minutos más tarde se procedió a la lectura del nombramiento por parte del Pbro. Eucario Ynciarte, canciller de la Arquidiócesis, en el que se expone la decisión del Arzobispo de designar como párroco de la comunidad de Santa a Ana al Pbro. Yofran Chirinos, el cual ostentaba este cargo, anteriormente, en la parroquia Jesús el Buen Pastor. Luego de esto, el padre Chirinos hizo su profesión de fe ante la presencia de Mons. Mariano Parra y los fieles asistentes a esta celebración eucarística, para, posteriormente y como reza el rito litúrgico, hacerle entrega de las llaves del templo, la pila bautismal, el confesionario y las llaves del sagrario, signos que representan la labor apostólica que debe ejercer este ministro de la Iglesia Universal.

Así mismo, como parte del rito ceremonial, el ahora párroco de la Catedral del Coro, se revistió colocándose la casulla para después recibir de la mano del Arzobispo la sede presbiteral, la cual ocupará en adelante. Y para de dejar asentado este acontecimiento y certificar su asignación, se procedió a la firma los archivos parroquiales que contemplan y reseñan este tipo de celebraciones.

En su intervención a los medios, el nuevo párroco de la Basílica Menor Santa, expresó: “Quiero enviarles un saludo muy especial a todas las personas que nos pueden seguir a través de las redes sociales, pidiéndoles también su oración para que yo pueda responder a este llamado de nuestro amado pastor Mons. Mariano y de la voluntad de Dios” exhortando a todos a caminar juntos en este sendero que lleva a la santificación de quienes sirven y siguen al Señor.

Por su parte, la feligresía expresó su alegría por recibir a su nuevo pastor, por lo que la sra. Josefina Sivira, compartió: “Muy contenta de recibir al padre Yofran Antonio Chirino Hiraola, pues es una hermosa experiencia el poder trabajar aquí en Catedral con cada uno de estos sacerdotes que son nuestros pastores y guías espirituales”, de esta misma forma, al finalizar la eucaristía, en representación de los fieles, la comunidad de San Nicolás de Bari, quienes forman parte de esta parroquia, dirigieron unas palabras de bienvenida al nuevo párroco y ofrecieron su apoyo sincero para continuar la labor misionera y pastoral en esta jurisdicción eclesiástica, exhortando a ser un trabajo en conjunto que genere claros frutos de conversión y salvación.

Es de resaltar que el Pbro. Yofran Chirinos Hiraola, es procedente de la parroquia San Juan Bautista de Churuguara y como parte de su formación ha logrado obtener el título de Doctor en Derecho Canónico, lo que le ha permitido ser padre formador en el Seminario Mayor “San Ignacio de Antioquía” de Coro y ser parte del Tribunal eclesiástico, haciendo de este servidor del Señor un auténtico ministro y representante de la Iglesia Católica.

Prensa Arquidiócesis de Coro