Desde el pasado 19 abril, se realizan los trabajos de embellecimiento y remodelación de la estructura física del templo Ntra. Sra. de la Merced de Coro, a propósito de su elevación canónica a santuario en honor al próximo Beato venezolano José Gregorio Hernández.

Ante la noticia de la Beatificación del siervo de Dios, el Cardenal Baltazar Porras Cardozo, administrador apostólico de Caracas y arzobispo metropolitano de Mérida, pidió a los obispos de Venezuela erigir santuarios en honor al Dr. José Gregorio Hernández, con el fin de fomentar la correcta devoción al médico de los pobres, por lo que Mons. Mariano José Parra Sandoval, Arzobispo Metropolitano de Coro, en conjunto con el clero arquidiocesano, designó a la parroquia Ntra. Sra. de la Merced de Coro como santuario electo, estipulando su ceremonia de elevación canónica para el próximo 02 de mayo.

En tal sentido, el párroco de esta comunidad y ahora rector de dicho santuario, Pbro. Eucario Ynciarte, emprendió este camino hacia el embellecimiento del templo desde el que será impulsada la correcta devoción a este insigne hombre con grandes virtudes heroicas ratificadas por la Santa Sede, así que, con el apoyo de la Gobernación del estado Falcón y de los fieles de la comunidad parroquial, se iniciaron las labores de restauración de ciertas áreas del templo, las cuales ya están en proceso de culminación ante la cercanía de la celebración eucarística en la que se le otorgará el título de Santuario.

Dichos trabajos de restauración se ejecutan en las áreas internas y externas del templo, con el mejoramiento del sistema eléctrico y de alumbrado, impermeabilización, cabios de pisos, extensión y ampliación de la estructura, remozamientos, arreglos de grietas, cambio de pintura, entre otras laborares con las que buscan embellecer el espacio en el que se venerará, de forma oficial, al para entonces Beato José Gregorio Hernández.

En una entrevista a los medios, el Gobernador del estado, Víctor Clark, expresó que este trabajo se logró de manera articulada con el Arzobispo de Coro, Mons. Mariano Parra, con el que, afirmó,  ha  tenido comunicación directa para evaluar los avances de dichas labores, además compartió: “En este momento difícil que atraviesa la humanidad, José Gregorio Hernández es un referente y un guía espiritual de luz, de amor y de servicio para darle fuerza a los médicos y enfermeros, y para nosotros unirnos como venezolanos”, haciendo un llamado al pueblo falconiano a seguir el ejemplo de este hombre de Dios.

Por su parte, el Rector del santuario, comentó sobre la agenda de cara la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, asegurando que desde la Arquidiócesis se proyecta un fin de semana festivo, con repiques de campanas, recorridos con la reliquia de primer orden del venerable y la misa solemne por la elevación a santuario de la parroquia que él administra, por lo que también expresó: “Por consejo hemos sido electos santuario y nos comprometemos a seguir llevando la correcta devoción a José Gregorio Hernández desde estos parajes falconianos”.

Es de resaltar, que en este Santuario permanecerá la reliquia de primero orden de José Gregorio Hernández que ha sido designada por decisión del Cardenal Baltazar Porras Cardozo a la Arquidiócesis de Coro como signo de esperanza y comunión entre le pueblo santo de Dios y la figura del médico de los pobres, por demás amado en toda la extensión del territorio venezolano.

Prensa Arquidiócesis de Coro