Radio Guadalupana Online

En horas de la noche de  este viernes 30 de abril, se dio inicio a las festividades en honor al Beato José Gregorio Hernández en el Santuario Electo en su nombre, con la entonación del Te Deum y el solemne repique de campanas, con el que se abrió un camino celebrativo de cara al recibimiento de la reliquia de primer orden del médico de los pobres.

Ante la alegría del pueblo venezolano por la beatificación de José Gregorio Hernández, la Arquidiócesis Metropolita de Coro ha organizado una serie de actividades a través de las cuales se busca celebrar la elevación a los altares del primer laico de este país, iniciando en la noche de ayer con la entonación del Te Deum, un antiguo himno de la Iglesia Católica que exalta la gracia de Dios en agradecimiento por las bondades que otorga a los hombres, el cual fue escrito en el siglo III y desde entonces forma parte de la liturgia de las horas, tomando este cántico para rendir pleitesía y alabanza al Señor por conceder a estas tierras un nuevo beato.

Este himno fue acompañado de un solemne repique de campanas que simbolizaron la alegría y el gozo por la gran noticia de que este insigne hombre ha alcanzado el grado de beato y que desde ahora puede ser venerado por los fieles a lo largo y ancho del país, esto por concesión de Su Santidad el Papa Francisco ante el impacto que ha tenido José Gregorio Hernández en Venezuela, ya que los beatos solo pueden ser venerados en la diócesis desde las que se lleva su causa, siendo esta una bendición para un pueblo que esperó por más siete décadas esta beatificación.

Este sencillo y emotivo momento fue presidido por los Presbíteros Eucario Ynciarte, rector del Santuario Electo, Albert Márquez, vicerrector del  Seminario Mayor San Ignacio de Antioquía y Javier Montilla, director de la Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis, en compañía del coro de la parroquia Ntra. Sra. de la Merced, acto que se efectuó a las fueras del templo, el cual está en labores de remodelación para su elevación canónica a santuario el próximo 02 de mayo.

En su intervención a los medios, el rector del Santuario Electo, puntualizó que la beatificación de José Gregorio Hernández representa un signo de esperanza para toda Venezuela, sin dejar atrás su emoción por tan importante acontecimiento que marcará un antes y un después en la historia del país, animando a la feligresía a confiar que la santidad es posible para todos.

Con este solemne acto de acción de gracias se da pie a un fin de semana festivo, continuando hoy sábado con la llegada de la reliquia de primer orden a la Arquidiócesis de Coro, la cual recorrerá las zonas pastorales del este, desde Boca de Aroa hasta el Santuario Mariano de Ntra. Sra. de Guadalupe en El Carrizal, prosiguiendo mañana con la ruta por las zonas del centro hasta llegar a la parroquia Ntra. Sra. de la Merced para la entronización de la reliquia y su elevación canónica a santuario.

Prensa Arquidiócesis de Coro