Radio Guadalupana Online

Caracas.- Luego de la realización de la CXVI Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano, los Arzobispos y Obispos del país dirigen la Exhortación Pastoral “Todo reino que se divide corre a la ruina”, en la que, inspirados en la cita bíblica de Mt. 12, 25, comparten con el pueblo venezolano «un mensaje de esperanza en el amor de Dios y de compromiso personal y comunitario en la refundación de nuestro país, en medio de tantas calamidades y sufrimientos que nos aquejan».

En su Exhortación Pastoral, el Episcopado venezolano se refiere a la actual realidad del país, abordando diferentes tópicos del acontecer socio-político: la crisis sanitaria, las dificultades de la pandemia y «la falta de un serio plan de vacunación». «No se puede jugar con el derecho sagrado a la salud», afirman en el texto. De igual manera, abordan las vicisitudes que atraviesa el sistema educativo y aseveran que «Las políticas educativas deben mirar a crear un Pacto Educativo Global, que involucre a todos, que ponga sobre la mesa el tema de la educación no solo en el ámbito docente y familiar sino también en el proyecto de gobierno, en el campo empresarial, artístico, religioso».

En cuanto a los recientes hechos violentos ocurridos en la capital, en una referencia al Comunicado de la Comisión Permanente, reafirmaron su solidaridad con las victimas de esta situación y solicitan las instituciones del Estado «a no violentar el principio de la centralidad y dignidad humana, por lo que hay que anteponer la seguridad personal de los ciudadanos por encima de cualquier otro interés». En el mismo sentido, señalan la situación irregular por la que resultó perjudicada una ONG dedicada a los derechos humanos «en particular el debido proceso, al ser detenidos y trasladados, sin permitir comunicación alguna con sus familiares y con sus abogados», por lo que exhortan a las autoridades competentes «a que cumplan su misión como lo propone la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el art. 2» y exigen «exigimos resguardar la integridad física y la liberación inmediata de los miembros de Fundaredes y de todas las organizaciones que velan y luchan por los derechos de todos los venezolanos».

A continuación, advierten a la Asamblea Nacional sobre el peligro real de imponer la llamada “ideología del género» que «contradice la verdad científica y el sentido común». Afirman que se trata de «una colonización ideológica que procede de grandes intereses económicos» y que «en aras de la ‘libertad’, se desdibujan los contornos naturales ente el varón y la mujer, para dar cabida a una sexualidad llamada ‘diversa’». En cuanto a las elecciones regionales, puntualizaron que «son una excelente oportunidad para fortalecer liderazgos locales» y para que los aspirantes «vean allí una ocasión para servir a nuestros conciudadanos y promover el bien común», sin embargo, señalan que «tanto en el gobierno como en la oposición se producen fuertes antagonismos basados en ambiciones personales, sectarismos y ansias de poder, que se han agudizado ante la convocatoria a las próximas elecciones» y que en la lucha por ocupar cargos de gobierno, «poco se piensa en el bien común de nuestro sufrido pueblo y en la solución de sus problemas básicos».

Finalmente, hacen un llamamiento a la solidaridad y la comunión como vía de resolución de conflictos, pues afirman que «solo si unimos esfuerzos y voluntades podremos sacar al país adelante». «Tenemos que unir esfuerzos para que haya una verdadera participación de todos los ciudadanos en la refundación de nuestra nación», expresan los Arzobispos y Obispos de Venezuela. «La sinodalidad es un aporte importante que la Iglesia da a nuestro país, invitando a caminar juntos. Todos debemos acompañar a nuestro pueblo en la búsqueda de las formas más auténticas de desarrollo».

Para descargar el documento, haz clic aquí

Prensa CEV

12 de julio de 2021