Ante el desarrollo de la CXVI Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano, llevada a cabo del 07 al 09 de julio de 2021, Mons. Mariano Parra, Arzobispo de Coro, comentó sobre el análisis realizado del tema de la sinodalidad en dicha asamblea, como punto central y transversal en la acción pastoral de la Iglesia Venezolana.
El Prelado expresó, que la sinodalidad en Venezuela está siendo llevada desde la participación de los agentes de pastoral y que, tanto el Concilio Plenario de Venezuela como la II Asamblea Nacional de Pastoral, son hechos de sinodalidad que han propiciado la escucha y discernimiento del pueblo santo de Dios acerca la acción apostólica de la Iglesia en este país, asegurando que desde estos acontecimientos se ha construido un caminar juntos hacia la organización como pueblo, partiendo de las parroquias hasta la instancia nacional.
También señaló que el tema fue impartido por el Dr. Rafael Luciani, profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y extraordinario en la Escuela de Teología y Ministerio del Boston College, el cual profundizó sobre el significado de la sinodalidad y las implicaciones que tiene para la Iglesia, ofreciendo nuevas apreciaciones que permitan fortalecer este aspecto en las distintas circunscripciones eclesiásticas.
De igual forma, enfatizó que esta asamblea se desarrolló bajo la modalidad virtual dadas las restricciones por la pandemia a causa de COVID-19, encuentro que comúnmente los Arzobispos y Obispos de Venezuela tienen dos veces al año, en los meses de enero y julio, y que, por su carácter ordinario, tiene como propósito analizar un tema y dar nuevas orientaciones para optimizar la acción pastoral de la Iglesia Católica Venezolana.
Prensa Arquidiócesis de Coro
12 de julio de 2021