Radio Guadalupana Online

Caracas.- Del 19 al 26 de septiembre de 2021, con el lema «El ministerio laical del catequista: un carisma para la Iglesia sinodal en salida», tuvo lugar la Semana Nacional de la Catequesis 2021, promovida por el Departamento de Cateqesis del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, una oportunidad para profundizar en el ministerio del catequista, desde la iluminación de la carta apostólica en forma Motu Proprio del Papa Francisco, “Antiquum Ministerium” con la que se instituye el Ministerio del Catequista.

La celebración inició con el Mensaje del Departamento de Catequesis a los catequistas, difundido desde el canal youtube CEV tv, y durante la semana, las diferentes diócesis del país realizaron actividades entorno al tema escogido para este año. A su vez, el Departamento de Catequesis realizó dos conferencias virtuales; la primera de ellas tuvo lugar el martes 21 de septiembre a las 03:00 p.m., con el Pbro. Omar Osiris López Garcia, oficial en el Consejo para la nueva Evangelización desde la Ciudad del Vaticano quien abordó el tema «Un acercamiento a la carta apostolica «Antiquum Ministerium». El segundo, a cargo del Pbro. Santiago León, Director del Departamento de Catequesis, se llevó a cabo el jueves 23 de septiembre a las 4:00 p.m., sobre «El ministerio laical del catequista un carisma para la Iglesia sinodal en salida».

Durante su ponencia, el Pbro. López reflexionó sobre el rol de los laicos como agentes de pastoral y afirmó que “todos los que formamos parte de la Iglesia, somos parte del pueblo de Dios”, señaló el sacerdote “esto es lo que el Papa ha querido resaltar con estos cambios, porque todos somos llamados a desempeñar la misión que Cristo encomendó a la Iglesia”, afirmó. De igual forma, invitó a todo el pueblo de Dios a reconocer la labor del catequista que impulsa en tantas personas el acercamiento a Cristo y a su Iglesia, a través de la preparación a los Sacramentos.

Por su parte, el Pbro. Santiago León expuso los desafíos de la catequesis, entre ellos la reducción de la catequesis a los espacios parroquiales, como una catequesis «sacramentalista», en la que se entiende la parroquia «como una instancia de sacramentos; nos acercamos a ella porque es dispensadora de sacramentos», con lo que se entiende como una catequesis «escolarizada, como de adoctrinamiento» y el peligro de esto, indica el Pbro. León, es que se olvidan sus dimensiones evangelizadoras.

En este contexto, el sacerdote señala que la institución del ministerio del catequista, se presenta como una respuesta a estos retos, pues expresa que se trata de un paso para la renovación de la labor catequética y su misión en la nueva evangelización. «El ministerio del catequista surge para un servicio», afirma el Pbro. León «un servicio de relación ya no vertical pensando en la verticalidad», explica, sino «una relación horizontal que me abre a la capacidad del encuentro con Cristo aun cuando me incorporo por medio de los Sacramentos a la experiencia de la Gracia para vivir la fe en comunidad». El Director del Departamento de Catequesis presentó los aspectos del documento «Antiquum Ministerium», profundizando en la labor del catequista que, más que un catedrático de la fe, es un agente de evangelización que facilita el encuentro de los hermanos con Cristo.

Prensa CEV
28 de septiembre de 2021