Radio Guadalupana

En la mañana de este 29 de octubre de 2021, el Diaconado Permanente de la Arquidiócesis de Coro, recibió un taller formativo sobre la figura de la mujer en la acción pastoral de este ministerio, impartido por el Presbítero Eucario Ynciarte, Canciller de esta circunscripción eclesiástica y profesor del Seminario San Ignacio de Antioquía de Coro, encuentro efectuado en el salón del clero del Palacio Arzobispal.

Este encuentro se centró en resaltar aspectos como la dimisión conyugal en el trabajo pastoral que los Diáconos Permanentes llevan a cabo y en la cual deben cultivar, juntos a sus esposas, las dimensiones humano-afectivo, espiritual, académico y pastoral, teniendo en cuenta que el compromiso adquirido en el matrimonio y en el ministerio diaconal, lleva a las esposas a vivirlo de manera más plena con la Iglesia, desarrollando en ellas un llamado al servicio desde la aceptación, la entrega, la compresión y la evangelización con el testimonio familiar y apostólico, según lo resaltó el Pbro. Eucario Ynciarte.

Por su parte, el Pbro. Cristóbal Rivero, Coordinador del Diaconado Permanente en la Arquidiócesis de Coro, impartió el tema sobre la participación del Diácono dentro de la comunidad eclesial a la que fue llamado a servir, haciendo énfasis en la labor pastoral que debe ejercer, con el fin de construir y fomentar la comunión entre los miembros de la porción del pueblo de Dios que le ha sido conferido atender junto a los presbíteros que sirven como párrocos de dichas comunidades.

El Diácono Humberto García y su esposa Emilia Lázaro de García, de la parroquia Nuestra Señora de la Merced de Coro, expresaron a los medios, que el rol de la mujer va orientado a comprender el compromiso que llevan de la mano de sus esposos con el propósito de apoyarlos desde lo espiritual hasta lo pastoral, para así constituirse, como lo han denominado ellos, en familia diaconal al servicio de la Iglesia. Además, resaltaron la necesidad de tener en cuenta que los que asumen este ministerio deben buscar un equilibrio para responder, en la misma medida, a todas sus responsabilidades como ministro, esposo y padre de familia.

Esta convocatoria fue hecha por el Coordinador del Diaconado Permanente, a la cual asistieron cinco de los seis diáconos de las zonas pastorales del centro junto a sus esposas, en la que también tuvo una breve intervención Monseñor Mariano José Parra Sandoval, Arzobispo de Coro, para exhortar a vivir la comunión como familia diaconal, desde la compresión y la solidaridad. Así mismo, se conoció que tendrán un próximo encuentro para el mes de diciembre, con la idea de seguir fomentando este tipo de experiencias en el ministerio del diaconado permanente.

Prensa Arquidiócesis de Coro
29 de octubre de 2021.