Radio Guadalupana

Desde las 6:00 de la mañana de este domingo 31 de octubre de 2021, se llevó a cabo la acostumbrada peregrinación de las promesas al Santuario Santo Cristo de Guasare, ubicado en la carretera Coro – Punto Fijo, la cual se efectuó a través de una caravana desde el peaje de esta vía nacional, hasta el antes mencionado lugar de oración.

Esta jornada de oración comenzó con la bendición de los fieles en sus automóviles, por parte del Pbro. Alberth Márquez, rector del santuario, quien además explicó que la modalidad de peregrinación a través de una caravana, se debía a la situación de pandemia que aún se mantiene vigente en el mundo, ya que lo tradicional era caminar los 12 kilómetros que comprenden este recorrido, por lo que exhortó a los asistentes a ofrecer este peregrinaje vehicular por el cese de esta situación de salud crítica en el planeta.

Con la imagen de Nuestra Señora del Carmen, se emprendió camino rumbo al santuario, para luego darle paso la Solemne Eucaristía, presidida por Monseñor Mariano José Parra Sandoval, Arzobispo de Coro, quien en su homilía, hizo énfasis en la importancia de amar a Cristo en el hermano, como bien lo señalaba la Palabra de Dios de este día, exhortando a cultivar la santidad desde la ayuda al más necesitado, resaltando también, que como fieles devotos del Santo Cristo de Guasare, se debe corresponder en fe y testimonio para que todos puedan creer.

Así mismo, la segura y tercera Eucaristía de este encuentro espiritual, fueron presididas por el rector del santuario, Pbro. Albert Márquez, quien en su intervención a los medios, explicó la organización de esta peregrinación en su edición N° 13, asegurando que el equipo logístico y de apoyo llevó a cabo un trabajo extraordinario en todos los aspectos, apoyándolo significativamente, dado que era su primer año al frente de este evento como rector, luego del fallecimiento del Pbro. Robert Medina, en enero de este año, quien fungía como el rector y precursor de la devoción al Santo Cristo de Guasare, además enfatizó en la importancia que tiene este acto de fe para los falconianos, a quienes exhortó a continuar impulsando esta experiencia devocional en esta jurisdicción eclesiástica.

La peregrinación al Santo Cristo de Guasare, nace como respuesta a la expresión de fe voluntaria que muchos devotos hacían caminando a este lugar, en el que, según la historia y la tradición, murieron cientos de personas dada a la hambruna desatada a causa de la escasez de alimentos originada en el año 1912, quienes, huyendo de esta situación desde Paraguaná a Coro, fallecieron en su intento por salir de esta situación, convirtiéndose en un motivo para conmemorar, en este día, a las benditas ánimas de Guasare, por las que se continua orando en este santuario.

Prensa Arquidiócesis de Coro
01 de octubre de 2021