Con una jornada de 40 horas de adoración al Santísimo Sacramento del Altar, que culminó con la Solemne Eucaristía presidida por el Arzobispo de Coro, Monseñor Mariano José Parra Sandoval, la Arquidiócesis de Coro conmemoró, este 23 de noviembre, la fiesta de San Clemente y los 493 años de la celebración de la primera Misa en Suramérica, encuentro efectuado en la Ermita homónima, en horas de la mañana.

Durante la celebración de la Solemne Eucaristía, el Prelado destacó, en su homilía, el gran valor histórico y religioso que representa este importante monumento. Además, Monseñor Parra Sandoval pidió a las autoridades gubernamentales valorar y mantener esta emblemática Cruz, a la cual el Estado Venezolano le otorgó la dignidad de Monumento Histórico Nacional en la Gaceta Oficial No 26 210, del 18 de marzo de 1960.

Es de resaltar, que el nombre de la referida Cruz, se le atribuye al Papa Clemente I, asimismo, años más tarde se construyó en este lugar la Ermita también con el nombre de este pontífice y mártir, en cuyo interior se encuentra colgada un ancla, que simboliza el martirio que vivió San Clemente al ser atado y arrojado al mar. En la actualidad, la estructura está a cargo de su rector el presbítero Wilmer Pírez y de la congregación de las Siervas del Santísimo Sacramento, quienes mantienen abierto este recinto con adoración perpetua, por lo que, la feligresía coriana la ha asumido como un lugar de oración y encuentro con Jesús Sacramentado.

25 de noviembre de 2021