Luego de una serie de conversaciones y gestiones legales, el pasado 9 de mayo, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) realizó formal entrega de la sede del Seminario Diocesano San José a la Arquidiócesis Metropolitana de Coro, ubicado al lado de la Rectoría San Gabriel, el cual, es propiedad de esta jurisdicción eclesiástica, y fue arrendado a dicha casa de estudios universitarios hace más de 30 años, durante el gobierno episcopal de Mons. Francisco José Iturriza Guillén.
Desde el año 2021, se iniciaron los trámites para la recuperación de la referida estructura, sin embargo, no fue hasta éste año que se llevó a cabo la cesión de la edificación a manos del Excmo. Mons. Mariano José Parra Sandoval, como representante legal de la Arquidiócesis de Coro; en representación de la UNEFM, estuvo presente el profesor Carlos Chirinos, decano del Área de Educación, la profesora Emilis González, directora de Cultura, y la abogada Yohaly Pernalete, asesora jurídica de la Universidad.
Seminario San José: Más de 80 años de historia
El Seminario San José, fue fundado por Monseñor Lucas Guillermo Castillo en 1933, inicialmente, la formación estuvo a cargo de la Compañía de Jesús, y a partir de año 1955 fue asumida por los sacerdotes Mercedarios, por un periodo de dos años, hasta que, posteriormente, asumen los diocesanos.
Para la década de los setenta, Monseñor Iturriza, en apoyo al crecimiento e impulso de la educación superior en el Estado Falcón, cede el edificio para la creación del Instituto Universitario de Tecnología Coro; años más tarde, en 1977, debido al clamor del pueblo coriano que pedía una Universidad, se crea la UNEFM, siendo arrendado el Seminario Diocesano para el funcionamiento de una de sus extensiones.
Nuevos proyectos para la Iglesia de Coro
Con este acontecimiento, la Iglesia de Coro se traza una nueva meta: volver el actual Seminario Mayor San Ignacio de Antioquía, a esta antigua sede, por lo que, en los próximos meses, se darán a conocer las acciones concretas a tomar, para la recuperación de esta infraestructura, de manera que, se invita a toda la comunidad, a brindar su apoyo espiritual y material para la consolidación de este nuevo proyecto en beneficio de la Iglesia Católica en Falcón.
Prensa Arquidiócesis de Coro
11 de mayo del 2022