“Una fe que no se hace cultura es una fe no plenamente vivida, no enteramente pensada y fielmente vivida” (San Juan Pablo II).

La Jornada Fe y Cultura fue concebida por Monseñor Ramón Ovidio Pérez Morales como parte de los actos conmemorativos del año Bicentenario del Libertador. Se trató de un proyecto que ya en 1982 el entonces Obispo de esta Diócesis mariana se había planteado: realizar estudios de la cultura desde la óptica cristiana que sirvieran de punto de partida a una labor evangelizadora.

Junto a Monseñor Ovidio hubo un gran número de fieles (laicos, religiosos, religiosas y sacerdotes) que hicieron posible que la primera Jornada se celebrara del 26 al 28 de enero de 1984 y en los años sucesivos. La profesora Dunia Mavare, quien trabajó denodadamente en este loable servicio, se atrevía a profetizar que estas jornadas podrían “ser el principio gestor de un movimiento cultural cristiano y de una toma de conciencia del laicado, en cuanto a su misión de ser fermento en el mundo” (Iglesia Coro, 1984, p. 407).

Monseñor Mariano Parra, reconociendo el altísimo valor formativo de la mencionada Jornada, crea a finales del 2021 una Comisión encargada de reestablecerla. Integrada por el Pbro. Carlos Reyes (Vicario General y Vicario Pastoral), el Pbro. Alberth Márquez (Vicerrector Académico del Seminario), los profesores Nohé Gonzalo Gilson, Nohé Ramón Gilson, Gilmer Contin y Salomón Rivero, tiene la tarea de llevar adelante la Jornada que antes organizaba el Instituto de Estudios Religiosos (IDER) pero que con su desaparición dejó de realizarse.

La Comisión Central coordina un equipo de trabajo mucho más amplio, donde intervienen otras instancias de la Arquidiócesis: el Instituto Fray Agustín de Quevedo y Villegas (IFAQ), el Instituto Arquidocesano de Teología a Distancia (IATD), el Secretariado de Pastoral Educativa y el Secretariado para la Pastoral de la Comunicación, la Vicaría Pastoral, Radio Guadalupana, la Comisión para el tiempo jubilar y también algunos laicos comprometidos.

La Jornada Fe y Cultura tiene una función netamente formativa. Para este año se plantea como eje de su reflexión: Re-descubrir en la Arquidiócesis de Coro la imbricación Fe y Cultura como elemento central de su esencia, y punto de partida necesario para el Proyecto de Renovación Pastoral.

La Jornada Fe y Cultura no es una asunto aislado ni periférico del acontecer eclesial en nuestra Iglesia Particular; antes bien, se inscribe en el marco del Jubileo de la Arquidiócesis de Coro, gracias a los acontecimientos que lo motivan. No es de y para sacerdotes, para consagrados, mucho menos para eruditos o intelectuales, tiene por destinatario a todo el Pueblo de Dios necesitados siempre de formación para dar razones de la fe y la esperanza cristianas (cf. 1P 3, 15).

La Comisión Fe y Cultura ha diseñado dos espacios formativos: la Jornada que se realizará los días 7 y 8 de octubre en Coro y la Pre-jornada que inició en el mes de junio y finalizarán en agosto de 2022. La Pre-jornada tiene como propósito sensibilizar al Pueblo de Dios sobre la necesidad de formarse en esta mutua correspondencia que existe entre Fe y Cultura en nuestra Arquidiócesis e introducirlos en las temáticas que se abordarán con mayor profundidad en la Jornada de octubre.

Hay una clara intención de que este tiempo jubilar sea vivido integralmente, no sólo desde las celebraciones litúrgicas y actos conmemorativos, sino tiambién desde la formación, por eso se han escogido cuatro temas para desarrollar en la Pre-jornada: a) La creación y restauración de la Diócesis de Coro; b) La piedad popular y la espiritualidad cristiana católica en Falcón; c) Síntesis del Proyecto Arquidiocesano de Renovación Pastoral; d) Sistematización de experiencias.

La primera ayuda a descubrir nuestra historia, la segunda reflexiona sobre la espiritualidad presente en nuestra cultura, la tercera nos lleva a ver y juzgar el presente, con proyección al futuro de nuestra Iglesia, y la última quiere ser una herramienta para que todos puedan contar las experiencias y saberes de Fe y Cultura que se desarrollan en las comunidades eclesiales, parroquiales, etc.

Redacción: Pbro Alberth Márquez

03 de julio de 2022