Radio Guadalupana

“Muchas gracias por estar con nosotros, en torno a la Virgen Santísima, Nuestra Señora”. Con estas palabras, Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, comenzaba, este jueves 11 de agosto, el santo rosario desde el interior de la Curia Episcopal Matagalpense, transmitido por streaming.

El obispo encomendó el rosario por todas las intenciones que diferentes personas les han confiado en el correr de estos días. “Gracias, también, por sus deseos de amistad, de cariño, de bondad, de misericordia con nosotros”, expresó. “Como gesto de correspondencia y en acto de comunión de los santos, de comunión espiritual entre ustedes y nosotros, vamos a ofrecer el santo rosario por todos ustedes, por todos los que aquí en este aparato (ndr: muestra su celular) nos han enviado sus intenciones”, manifestó.

También, invitó al Pueblo de Dios a rezar en conjunto a través de las redes sociales, “en este octavo día que llevamos reunidos y retenidos en nuestra Curia Episcopal de Matagalpa”, dijo Álvarez. “Gracias por sus cartas, por sus mensajitos, y encomendémonos a la Virgen Santísima, para que sea Ella siempre la intercesora ante su Hijo amado, Jesucristo”, añadió.

Al final del encuentro, el obispo agradeció la participación de los fieles mediante las redes sociales y recordó la cita de este viernes 12 de agosto a las 12 del mediodía con la santa eucaristía y el rezo del viacrucis, en el marco del Congreso Nacional Mariano.

En un tuit, Monseñor Álvarez escribió: “Estamos en las manos de Dios. Queremos hacer Su Voluntad y todo para Su Gloria. Amén”.

Otro sacerdote denuncia que la Policía le impide salir de su parroquia

En los episodios de tensión, este jueves 11 de agosto se ha sumado, según informan agencias, la denuncia del sacerdote nicaragüense Aníbal Manzanares, a quien se le ha prohibido salir de su parroquia, en el municipio de Terrabona, departamento de Matagalpa (al norte),

«Mis buenos amigos y hermanos, solamente notificarles que la Policía esta mañana me ha notificado que no tengo permiso para salir, no puedo salir a las calles, a procesiones, a actividades fuera del templo parroquial, así que creo que me están vigilando», dijo el sacerdote Manzanares, de la parroquia San José, en un mensaje grabado el miércoles, y distribuido este jueves en sus redes sociales.

Iglesia continental fraterna y solidaria con Nicaragua

En el marco de la crisis política, las Conferencias Episcopales en América Latina y el Caribe han alzado su voz para demostrar que el pueblo nicaragüense no está solo en este contexto difícil y han manifestado su solidaridad y cercanía.

México: “La libertad de expresión y de culto son derechos fundamentales”

En México, por ejemplo, el texto, firmado por el Presidente del Episcopado (CEM), Monseñor Rogelio Cabrera, manifiesta su rechazo por la supresión de las garantías individuales, en especial, la libertad de expresión y la libertad de culto. “Sabemos que, en comunidades, familias, vida consagrada, sacerdotes, laicos, niños y jóvenes se padecen condiciones que generan miedo, quitan la tranquilidad y roban la paz”, expresan.

“Como familia eclesial nos sumamos en la creación de conciencia para que, ante estas situaciones que claman a Dios por una justicia social, se sumen actitudes de diálogo y encuentro”, afirma la CEM.

Guatemala: “Dichosos los que trabajan por la paz”

También en Guatemala, los pastores, ante las últimas noticias y acontecimientos de la Iglesia Católica “en la hermana República de Nicaragua”, muestran su cercanía, apoyo y solidaridad, en especial a los sacerdotes privados de libertad y a Monseñor Rolando Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa. En el mensaje, los prelados también se refieren a la importancia de la libertad de expresión, “que es propia de los derechos del hombre”, recuerdan.

“Nuestro cariño y apoyo se extiende a todos los católicos nicaragüenses a quienes les recodamos la promesa hecha por nuestro Salvador: “Yo estaré con Ustedes todos los días hasta el fin del mundo”, (cf. Mateo 28, 20). Que la Inmaculada Concepción, rostro mariano tan identificado con el pueblo nicaraguense, proteja y bendiga a ese país y particularmente a quienes pasan más dificultades”.

Los obispos guatemaltecos piden a todos los hermanos centroamericanos, en especial a sus compatriotas, que en las parroquias, comunidades cristianas, movimientos y grupos esta semana se rece por la paz en Nicaragua.

Costa Rica: Que se trace un camino de unidad y de paz

En una nota de solidaridad, la Conferencia Episcopal Costarricense se hace eco del mensaje que el CELAM emitió, para que se pueda trazar “un camino de unidad y de paz”.

Finalmente, los pastores de la Iglesia costarricense recuerdan las palabras del Papa Francisco, en el sentido de que la libertad religiosa pueda ser respetada como forma de alcanzar el camino de la fraternidad y de la paz (cfr. Fratelli tutti, n. 279).

Al amparo de la Virgen María, la Conferencia Episcopal de Costa Rica llama a todos los fieles de la nuestra Iglesia para permanecer en constante oración por nuestros hermanos de Nicaragua.

Paraguay: “Son hechos que quebrantan los principios básicos del estado de derecho”

En Paraguay, una carta de la Presidencia de la Conferencia Episcopal (CEP) hace pública su solidaridad a Monseñor Álvarez, quien continúa retenido en la curia junto a personas que le acompañan.

“Confiamos plenamente que la Iglesia nicaragüense tendrá la fortaleza suficiente y logrará unir a su pueblo a través del diálogo y la paz”, dice la CEP.

Monseñor Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción y presidente de la CEP, subraya en el texto su condena a “cualquier tipo de violencia, atropellos, ataques y censura en contra de la Iglesia”.

Uruguay: Que la Virgen los guíe y acompañe en la construcción de paz

A su vez, el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) publicó un comunicado de su Consejo Permanente, asegurando su cercanía con Nicaragua y a los pastores que, “en esta difícil situación, siguen anunciando la Buena Noticia del Evangelio”.

El CELAM repudia el hostigamiento del gobierno

Por su parte, El Consejo del Episcopado Latinoamericano y Caribeño (CELAM) expresó que los acontecimientos como el asedio a sacerdotes y obispos, la expulsión de miembros de comunidades religiosas, la profanación de templos y el cierre de radios “nos duelen profundamente. Les manifestamos nuestra solidaridad y cercanía”, se lee en el texto.

A la carta del CELAM, la Conferencia Episcopal Nicaragüense respondió asegurando su gratitud y recordando que, como manifestaron recientemente, “nuestra Iglesia por naturaleza proclama el Evangelio de la paz”.

Vatican News

12 de agosto de 2022