En la avenida Miranda, esquina calle Urdaneta de la ciudad de Coro, se encuentra el Colegio Salesiano Pio XII. Muchos historiadores dicen que Monseñor Iturriza le colocó el nombre de este Papa porque fue él que lo consagró como Obispo de Coro.
Esta hermosa obra arquitectónica fue pensada y construida por Monseñor Francisco José Iturriza Guillén quien era el Obispo de Coro. El padre Amador Merino Gómez en su libro Francisco José Iturriza. Un obispo humanista, coloca un párrafo donde el mismo Obispo dice: “Vuelto a Venezuela me di con empeño a la tarea de construir un adecuado edificio para el colegio Pio XII, fundado el 15 de septiembre de 1943. Fue su primer director el Presbítero Jesús Hernández Chapellín, cargo que ejerció generoso y digno por 10 años, antes de ponerlo en manos de los Reverendos Padres Salesianos, sus actuales y eficientes ductores. Fueron dos largos años de inquietudes y desvelos, y ya para los iníciales meses de 1953 se perfilaba la construcción de la obra que fue bendecida el 24 de agosto de ese año, y en ocasión de mis bodas de Plata sacerdotales”. (2008). Con mucho sacrificio y amor, como todas las cosas hecha por Monseñor Iturriza, se construyó este colegio pensando, como buen salesiano, en la educación de todos los niños de esta ciudad.
El Pbro. Justo Simoncelli, quien fuese director del Colegio, se dirigió a Monseñor Iturriza en la revista anual del Colegio Pio XII, Año escolar 1964-1965. No 3, con las siguientes palabras: “Monseñor Iturriza fue la persona escogida por Dios para fundar con grandes sacrificios este plantel -colegio Pio XII- que a través de 22 años ha gozado siempre de su paternal solicitud. En la revista anual los superiores y alumnos desean expresar una vez más toda su gratitud, deseando a su Excelencia muchos años de fecundo apostolado y las más abundantes bendiciones de la excelsa Patrona María Auxiliadora”(1965). Es de notar que todos los sacerdotes que pasaron por esta casa como directores estaban agradecidos al Obispo de Coro por haber hecho este colegio para el beneficio de la colectividad falconiana.
Desde el año 1953 hasta la fecha se ha cumplido 69 años, tiempo suficiente para preguntarnos: ¿Cuántos hombres y mujeres han sido egresados de este colegio?¿Cuantos docentes han pasado por esas aulas impartiendo sus enseñanzas?¿Cuantos sacerdotes han dirigido este centro educativo, al igual que el equipo administrativo, obreros, entre otros que han puesto su granito de arena para engrandecer este lugar de formación?.
Esta gran obra fue hecha no sólo para educarnos sino también para encontrarnos con Dios, la hermosa capilla, sus patios, aulas, las canchas deportivas, biblioteca y todos sus espacios nos ayudan a fortalecer nuestra fe. Este lugar está pensado, como lo diría San Juan Bosco, para formar “honrados ciudadanos y buenos cristianos”.
Yo tuve la oportunidad como docente de impartir clase en este colegio y recuerdo que cuando llegué por primera vez, la directora del plantel y muchos profesores, me dijeron: “Somos una gran familia”. Y es verdad, en ese tiempo que compartí con docentes, estudiantes, personal administrativo, obrero y todos los padres y representantes viví esa experiencia de comunión, siguiendo los pasos formativos de San Juan Bosco.
Para finalizar quiero plasmar en este artículo un poema que escribí en el año 2019 que titulé: Familia Salesiana.
I
En la ciudad de Coro se encuentra
Pio XII, Colegio salesiano,
lugar para continuar el oratorio
que creó Don Bosco santo.
II
Salesianos nos llamamos
los que habitamos esta casa,
educamos, oramos, compartimos y jugamos
ideas del santo para fortalecer el Alma.
III
Los estudiantes egresados comentan
de la buena formación que recibieron,
las aulas, pasillos, capilla y canchas
fueron lugares que ayudaron para el encuentro.
IV
Animo a los que están bajo este techo
sigan adelante sin desmayar,
recuerden que educando siembran
y creamos una nueva sociedad.
Redacción: Nohé Ramón Gilson Reaño
Prensa Arquidiócesis de Coro
20 de agosto de 2022