Radio Guadalupana Online

En medio de la celebración de la Natividad de la Virgen María, en Puerto Cumarebo se abrieron las puertas del templo dedicado a Nuestra Señora de La Candelaria, un 08 de septiembre de 1887, el cual funcionaría como la sede parroquial de esta jurisdicción eclesiástica, acontecimiento suscitado durante el pastoreo del para entonces párroco de esta comunidad, el Pbro. José Román Castellano.


El templo parroquial Nuestra Señora de La Candelaria, es una edificación de marcado estilo greco–romano, con un área de construcción total de 504,97 mts2. Ubicado frente a la Plaza Bolívar. Su construcción se inició en 1872, bajo la administración del Pbro. Castor Silva, bajo la dirección del arquitecto don Josephin Leydenz, recibiendo ayuda de constructores italianos, franceses y españoles. El Pbro. Román Castellanos impulsó la continuación de la obra: paredes construidas de piedras traídas de la playa cercana al pueblo, con el esfuerzo y trabajo de los fieles; el que no ayudaba económicamente lo hacía con sus fuerzas llevando material de construcción o comida hasta el lugar de la construcción, según señala la tradición oral.


En sus 135 años de erección, la edificación ha sido remodelada tres veces. Se le han agregado dos capillas laterales, ha sido pintada y se han reparados los techos y los retablos, asimismo, destaca su altar, elaborado en madera en el año 1952.


Hoy día sus fieles están dedicados a una nueva restauración de puertas y ventanas, que con el paso del tiempo se han ido deteriorando, ante lo que la feligresía trabaja en pro de embellecer este lugar de oración de gran impronta para el cumarebero, puesto que, como ellos mismo lo señalan, el templo de La Candelaria es “ostra que guarda la perla preciosa, que es la Virgen María, portadora del Sol radiante, que es Jesucristo.”