Radio Guadalupana

Este 24 de enero de 2023, El Santuario Mariano Nacional, Basílica Nuestra Señora de Guadalupe de El Carrizal presentó, en rueda de prensa, desde las instalaciones del Hotel Miranda Cumberland de Coro, la programación que se desarrollará, sobre «El Tricentenario del hallazgo del Sagrado Lienzo de la Virgen de Guadalupe, en las costas de Muaco». Siendo el vocero de esta presentación el Pbro. Arling Moreno Yores, rector del Santuario, en compañía del Excmo. Mons. Mariano José Parra Sandoval junto a la comisión preparatoria del Tricentenario Guadalupano.

El Arzobispo Metropolitano de Coro, inició el encuentro y expresó que «Es muy importante este acontecimiento histórico, para el estado Falcón y Venezuela, ya que Dios nos otorgó la gracia de tener a la Madre de nuestro Señor Jesucristo, bajo la advocación de la Guadalupe, que tiene un gran arraigo y que se venera con manifestaciones múltiples…» Además, acotó que «Estos 300 años, se ha querido celebrar de la mejor manera solemne, ya que representa para nosotros los Falconianos una gran relevancia y así renovar nuestra fe, hacia la Morenita de El Carrizal»

Por su parte, el Pbro. Arling Moreno Yores, dio a conocer a los medios, la programación del Tricentenario Guadalupano, que «iniciará el próximo lunes 13 de febrero, con la Solemne bajada de la Virgen de Guadalupe de El Carrizal, a partir de las 6 pm, así mismo la imagen de la Morenita, realizará las visitas a la comunidades circunvecinas de El Carrizal, para de esta manera animar en la fe a los fieles y recordarles que son raíz de esta celebración Guadalupana. Para el domingo 26 de febrero; se realizará las vísperas de nuestra Morenita, donde estarán presentes las imágenes de las advocaciones más representativas de Venezuela, La Virgen del Valle, Divina Pastora, La Consolación de Táriba, La Virgen de la Chinita y la Patrona de Venezuela, Virgen de Coromoto…». Del mismo modo, informó que «Se efectuará un recorrido vehicular de 28 km, partiendo desde el extremo oeste de la Ciudad de Coro, específicamente en la Urbanización Los Médanos, atravesando toda la ciudad, con la intención de que las imágenes de las diferentes advocaciones se adhieran y así continuar, hasta llegar al Santuario, para tener la unión espiritual de toda Venezuela».

Para el día 27 de febrero, a partir de la 5 am se realizará la peregrinación de la Virgen Morena, desde el Santuario Mariano, hasta las costas de Muaco, lugar del hallazgo del Sagrado Lienzo, donde se tiene prevista la celebración eucarística, presidida por El Arzobispo Metropolitano de Coro. Posteriormente, los poderes Ejecutivo Legislativos y Judicial, rendirán homenaje a la Excelsa Patrona de los Falconianos, declarada Patrimonio Religioso y Cultural del estado Falcón. Asimismo, en horas de la tarde se llevará a cabo la procesión desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de la Vela, hasta el Santuario Basílica menor de El Carrizal, en la cual se realizará la segunda Eucaristía, Presidida por el Emmo. Card. Baltazar Porras; Arzobispo Metropolitano de Caracas.

Cabe destacar, que se estarán llevando a cabo una serie de actividades culturales, en homenaje al Tricentenario de la devoción Guadalupana.

Arquidiócesis de Coro – Pastoral de la comunicación.