Desde el viernes 20 hasta el domingo 22 de enero 2023, se realizó en la ciudad de Maracaibo, la primera Asamblea Nacional de Pastoral Familiar correspondiente al 2023, con la participación de Monseñor Nicolás Nava, presidente de la comisión de familia de la CEV, el Pbro. Juan Lara; director ejecutivo del Dpto. Nacional de Pastoral Familiar y la Sra. Míriam de Santana, Secretaria del equipo nacional respectivamente, acompañados de sacerdotes y diáconos asesores de la Pastoral Familiar, así como matrimonios directores, coordinadores de programas y de campañas, sumando más de 40 personas provenientes de 17 diócesis de Venezuela.
Durante el encuentro, se llevó a cabo la disertación de 4 temas de formación, presentados por igual número de sacerdotes: la espiritualidad en la acción misionera, la Sinodalidad, acompañamiento pastoral y medios digitales en la evangelización.
En ese sentido, se efectuó la reunión provincial ordinaria; donde los asistentes intercambiaron ideas de diferentes temas, referentes a las estrategias de recaudación de fondos a nivel provincial; capacitación y formación de equipos; planificación de metas concretas a corto plazo; sensibilización presencial acerca de los medios digitales; sensibilización del clero sobre la urgente necesidad de tener agentes de pastoral familiar; realización de convivencias, conferencias, talleres con una inscripción económica, entre otros puntos.
Asimismo, esta Asamblea se vivió en un ambiente fraterno, cercano y muy alegre, en medio de sorpresas y detalles, preparados por el matrimonio director de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Maracaibo; Jhon y Dubrasca, en conjunto con su asesor; el padre Carlos Quiva, lograron articular con feligreses, movimientos, sacerdotes, grupos de apostolado, de teatro y de gaitas para hacer de esta asamblea una experiencia sinodal inolvidable, con excelentes resultados apostólicos.
El Pbro. Juan Lara; Director ejecutivo del Dpto. Nacional de Pastoral Familiar, informo de manera breve el proceso de transformación del SPEV y el futuro del trabajo pastoral, igualmente motivo a los participantes a que la pastoral familiar llegue a todas las parroquias, para lo cual debe haber un sentido de organización y solidaridad dentro de los secretariados diocesanos, recordando la próxima asamblea nacional que se efectuará en septiembre, durante los días 22,23 y 24, haciendo un llamado de volver a la existencia.