Movidos por la fraterna preocupación por todas las Iglesias, los Obispos de Venezuela, junto con sus Presbiterios y miembros del pueblo de Dios, saludamos con afecto a la Iglesia que peregrina en Nicaragua. Compartimos “sus gozos y esperanzas, sus angustias y tristezas” (G.S,1) y les expresamos nuestra solidaridad en estos momentos de dificultades que están viviendo.

• Hemos seguido con atenta preocupación los últimos acontecimientos que están marcando la vida y ministerio de todos Ustedes en la hermana nación nicaragüense: expulsión de sacerdotes, diáconos, seminaristas y religiosos, entre ellos, las Hermanas de la Caridad; así como el enjuiciamiento y prisión del querido hermano ROLANDO ALVAREZ, obispo de Matagalpa. Su coherencia, decisión profética y acompañamiento al pueblo es una luz (cf Flp 2,15) que mantiene viva la Palabra de la Verdad, la única que libera a los seres humanos (cf. Jn 8,32).

• Continuamos orando por Ustedes para que, fortalecidos en la fe, sigan siendo “columnas de hierro” (cf Jer 1, 18) y así el pueblo halle apoyo, fortaleza y protección de su auténtica dignidad y libertad, la de los hijos de Dios. Asimismo, nuestra oración pide a Dios cambie los corazones de quienes han tomado esas decisiones, para que, además de reconsiderarlas y convertirse, entiendan que, por mandato divino, la Iglesia será siempre fiel a la misión profética de anunciar la Palabra de liberación caminando junto con su pueblo.

• Imploramos a la Virgen Purísima, Madre de Dios, venerada entre nosotros como María de Coromoto, su maternal protección para toda Nicaragua.

En fraterna comunión les saludamos a nombre del Episcopado venezolano y de todas nuestras Iglesias locales.

En Caracas, 14 de febrero 2023.

Jesús González de Zárate Salas. Arzobispo de Cumaná. Presidente de la CEV

Mario Moronta Rodríguez. Obispo de San Cristóbal, 1er. Vicepresidente de la CEV

Ulises Gutiérrez Reyes. Arzobispo de Ciudad Bolívar. 2do. Vicepresidente de la CEV

Raúl Biord Castillo. Obispo de La Guaira. Secretario General de la CEV