Este 6 de abril del 2023, Jueves Santo, la Iglesia evoca aquella última cena en la cual el Señor Jesús, en la noche en que iba a ser entregado, Cena con sus apóstoles e instituyó dos sacramentos para salvación de la humanidad: la Eucaristía y el Orden Sacerdotal. En este día se recuerda el Inicio al Triduo Pascual, en el que conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor.

En horas de la tarde se Celebró la Misa de la Cena del Señor, Presidida por el Arzobispo Metropolitano de Coro; Mons. Mariano José Parra Sandoval acompañado del Pbro. Yofrán Chirinos y el Diácono. Miguel Bello junto a los fieles que acudieron a la Catedral Santa Ana, donde el Prelado resalto que “la institución del sacramento de la Eucaristía van unidos el mandamiento del amor y el lavatorio de los pies. Ambos elementos están estrechamente unidos a la Eucaristía. El milagro de su amor presente en la Eucaristía nos debe llevar al amor y al servicio a nuestros hermanos. Si la Eucaristía es el sacramento del amor, esta nos lleva a la actitud del servicio, es decir el lavarnos los pies y lavárselos a los demás, y a vivir el amor a los demás. No puede haber Eucaristía si no existe el cumplimiento y la realización del amor.(…)”.

Tras la celebración de esta eucaristía, se conmemora la última Pascua que Jesús pasó con los apóstoles, Pascua que quedaría “redefinida” a partir del sacrificio de Cristo en la Cruz.

*Mandamiento del Amor*.

Es preciso recordar en este Jueves Santo, en el cual se celebró a su vez el mandamiento del Señor sobre la caridad fraterna, mejor conocido como el “Mandamiento del Amor”. Durante la Eucaristía el Arzobispo de Coro en compañía del Pbro. Yofrán Chirinos, a imitación de Cristo, realizaron el lavatorio de pies a algunos fieles previamente designados, significando el servicio y el amor de Cristo, que ha venido “no para ser servido, sino para servir”.

Finalizada la Misa, El Arzobispo de Coro en compañía de los concelebrantes, trasladó al Santísimo Sacramento hasta el lugar de Solemne Reserva, conocido como «Monumento», donde los fieles adoran de manera prolongada durante la noche del Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo. Asimismo, se despojó del altar en el cual se había celebrado la Eucaristía, manteles y cirios, significando el dolor y sufrimiento de Jesús, completamente en silencio.

*Visita de los Siete Templos*

Es bueno destacar, que una de las costumbres asociadas a la celebración del Jueves Santo, es la tradicional visita los siete templos, donde los fieles, realizan una peregrinación entre la noche de Jueves Santo y la mañana de Viernes Santo. Su finalidad, como tal, es agradecer a Jesucristo el don de la de eucaristía y el sacerdocio, que instituyó aquella noche en la cena.

Se tiene previsto que para el Viernes Santo de la Pasión del Señor y día en el cual no se celebra la Eucaristía, se lleve a cabo el Sermón de las 7 Palabras, Presidida por el Excmo. Mons. Mariano Jose Parra Sandoval, desde La Basílica Menor Santa Ana a partir de las 4:00 pm.

Arquidiócesis de Coro – Secretariado de Pastoral de la Comunicación.