Desde Cáritas Venezuela, se unen en conmemoración por el Día Mundial del Refugiado que se celebra el 20 de junio de cada año, fecha en la cual se invita a reflexionar sobre la situación que enfrentan millones de personas en todo el mundo, y en nuestro país, que han sido forzadas a abandonar sus hogares debido a conflictos armados, crisis humanitarias y violaciones de los derechos humanos.
La labor de la Iglesia venezolana ha sido fundamental en la atención y acompañamiento de los migrantes, refugiados, desplazados y víctimas de trata de personas; Cáritas Venezuela, en particular, ha trabajado incansablemente para brindar asistencia humanitaria, protección y apoyo psicosocial a las personas en situación de vulnerabilidad, en un esfuerzo por garantizar el respeto y la protección de sus derechos humanos.
A través de la Pastoral Social Cáritas Coro, existe el Centro de Alojamiento Temporal «Divina Misericordia», que inició sus servicios el 16 de agosto de 2022, a través de un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Se logró acondicionar los espacios de la antigua sede de la Escuela de APEP ( Asociación de Promoción para la Educación Popular) con sede en Coro, con el objetivo de brindar el apoyo y acompañamiento a las personas Migrantes, Refugiados, Desplazados y Víctimas de Trata de personas.
En esta casa de alojamiento, ofrecen los servicios de hospedaje, ducha, alimentación e hidratación, atención Psicosocial, consulta médica, entrega de Kits de higiene y orientación sobre el tema de la Trata de personas. El equipo que diariamente brindan estos servicios está integrado por 11 personas.
El centro desde su fundación ha recibido a más de 150 personas en todos los servicios, y también ha sido un centro comunitario para la información y formación de los diferentes agentes de Pastoral, acerca de la trata de personas y asistencia en seguridad alimentaria a familias de los sectores aledaños al centro ubicado en la Calle David Curiel entre Av. los Médanos y San Bosco en la Ciudad de Coro.
Asimismo, se vienen realizando una serie de actividades que iniciaron el pasado sábado 17 de junio con la semana del refugiado 2023 y finaliza este 20 de junio, bajo el lema: “Esperanza lejos del Hogar” por un mundo inclusivo con las personas refugiadas.
Para Cáritas Venezuela, en esta fecha enfatizan que solo a través de la solidaridad y el compromiso compartido se puede construir un mundo más justo y humano para todos.
Arquidiócesis de Coro – Secretariado de Pastoral de la Comunicación.