Este 12 de julio de 2023, el Papa Francisco, ha nombrado nuevo Obispo de la Diócesis de Punto Fijo, al Excmo. Mons. Luis Enrique Rojas Ruíz, quien ocupaba el cargo de Obispo Auxiliar del Arquidiócesis de Mérida.

Monseñor Luis Enrique Rojas Ruíz, nació en Mérida el 31 de agosto de 1968. Realizó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor San Buenaventura de Mérida. Es Licenciado en Teología Pastoral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, Máster en Psicología y Orientación por el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma y Postgrado en Gestión Eclesiástica por la Universidad de Los Andes de Mérida.

Recibió la ordenación sacerdotal el 15 de septiembre de 1999, incardinándose en la Arquidiócesis de Mérida.

Ha desempeñado los siguientes cargos:

• Vicario Parroquial de la Parroquia “Ntra. Sra. de la Regla”
  • Vicario Parroquial de las Parroquias “Santiago Apóstol de Lagunillas” y “Santa Rita”, en Pueblo Nuevo Sur.
  • Párroco de la Parroquia “San Domingo de Guzmán”
  • Administrador Parroquial de la Parroquia “Ntra. Sra. de la Candelaria” en Las Piedras.
  • Formador del Seminario Mayor de Mérida.
  • Párroco de la Parroquia “Ntra. Sra. del Carmen”, en Canaguá
  • Párroco de la Parroquia “Ntra. Sra. de la Asunción”, en Mérida
  • Formador del Propedéutico del Seminario “San Buenaventura” de Mérida
  • Vice-Asesor de la Escuela Pre-Matrimonial de la Pastoral Familiar Arquidiocesana.
  • Rector del Santuario “San Buenaventura”, en Ejido
  • Párroco de la Catedral “Inmaculada Concepción” de Mérida.

El Papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida, el 9 de junio de 2017, recibió la consagración episcopal el 29 de septiembre de ese mismo año en la Catedral de Mérida.

Para el trienio 2022-2025, ha sido elegido miembro de la Comisión Episcopal Venezolana para los medios de Comunicación Social.

Luego de su reciente nombramiento como obispo de la Diócesis de Punto fijo, entre sus primeras palabras, Mons. Luis Enrique Rojas Ruíz, ha manifestado que “Recibo esta gran noticia que comparto con todos ustedes, enviando mi saludo a toda la Diócesis Paraguanera de Punto fijo, y de manera muy especial a quienes serán mi primer rebaño, el Clero de ese sitio tan especial, quiero expresarle a mis hermanos Sacerdotes, que estaré a compartiendo con todos, en medio de las necesidades, en esta oportunidad que me brinda Dios e iniciarme con ustedes en esta nueva experiencia Pastoral, Episcopal que sabrán apreciar, bajo la misión que el Santo Padre nos invita a realizar, caminando juntos de manera Sinodal, para fortalecer nuestra Fe y nuestra Iglesia(…)

Además, expresó sentirse contento y agradecido con Dios, agregando que, “Estoy preparándome para llevar la palabra de Dios en mi boca, mi corazón, mi mente y en todo mi ser, para transmitirlas a todos ustedes, mi querido pueblo de Dios”

Por su parte, el Arzobispo Metropolitano de Coro; Mons. Mariano José Parra Sandoval, comentó que comparte la alegría por el nombramiento del nuevo Obispo de Punto fijo, reconociendo su labor Pastoral realizada en la Arquidiócesis de Mérida, a quien le augura bendiciones en esta nueva misión encomendada y exhortó a todo el Pueblo Falconiano a realizar sus oraciones, para que el Señor ilumine al nuevo Pastor y que pueda cumplir su Ministerio Episcopal(…)

Hoy la Diócesis de Punto fijo, celebra el nombramiento de su III Obispo y a su vez los 26° aniversarios de su creación, con la bula «AD MELIUS PROSPICIENDUM» (para mejor provecho) el 12 de julio de 1997 por el Papa Juan Pablo II.

La Diócesis se erigió con territorio desmembrado de la Diócesis de Coro, que fue elevada a su vez a Arquidiócesis Metropolitana y de la cual es sufragánea.

El primer obispo fue, Monseñor Juan María Leonardi Villasmil, quien tomó posesión de la nueva sede episcopal el 30 de agosto de 1997 hasta su enfermedad en 2014.

El 4 de junio de 2016, el Papa Francisco nombra al Padre Carlos Cabezas como su II Obispo diocesano, tomando posesión de esta, el 14 de agosto de 2016 y posteriormente fue nombrado por el Santo Padre como VI Obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana, el 8 de Diciembre de 2022, tomando posesión de la misma, el 25 de febrero de 2023 y desde entonces la Diócesis de Punto fijo, se encontraba bajo la administración Diocesana del Rvdo. Pbro. Martín José Piñero La Concha, desde el 28 de febrero de 2023, hasta la presente fecha.

Franklin Chirinos

CNP.25.783