En horas de la mañana del 20 de Julio, el Seminarista Ayair Oberto culminó la etapa de Filosofía o Discipulado en el Seminario Mayor San Ignacio de Antioquía, con la defensa de su trabajo final titulado; Virtudes Humanas: Análisis Hermenéutico desde una Perspectiva Filosófica y su Incidencia en la Postmodernidad, bajo la tutoría del Msc. Gelfri Roberto Hernández Sánchez, actividad que se desarrolló en la sede de la biblioteca del mismo Seminario.
El objetivo principal de este trabajo es presentar la importancia de los aportes teóricos en el tema de las virtudes y su incidencia en la posmodernidad. La virtud comofuente de las mejores acciones, que es capaz de disponerse a realizar los mejores actos y a obrar bien, y siempre mejor de acuerdo con la recta razón que es elegida, desde una disposición intelectual denominada prudencia; encargada de unir el conocimiento y la acción. Además describió los aportes prácticos y posturas filosóficas, ya que es importante profundizar desde el principio todo lo referente de las virtudes, para dar respuestas concretas, tomado en cuenta la ética de Aristóteles y las virtudes fundamentales de Josef Pieper.
De igual manera, expuso los conocimientos prácticos para el ejercicio de las mismas, a fin de facilitar el entendimiento ético-filosófico en la cultura moderna, por medio de un enfoque cualitativo, de nivel descriptivo hermenéutico. Asimismo, realizó un análisis de las cuatros virtudes cardinales, que son importantes para la vida del hombre en su entorno social e individual.
Finalmente, con este análisis dio a entender que las virtudes deben estar presente desde el principio en la vida de hombre en su entorno social, para poder responder con actos buenos que le ayude alcanzar la felicidad.
Franklin Chirinos
CNP:25.783.